Marion Reimers, periodista deportiva de Fox Sports, se unió a la protesta en redes #NiUnPesoMenosParaNosotras, la cual surgió por el recorte al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
El miércoles pasado, la Junta de Gobierno de la dependencia aprobó una reducción presupuestal del 75 por ciento a sus gastos operativos, como parte de los ajustes que el Gobierno Federal ha implementado ante el impacto de la COVID-19 en la economía nacional.
Dicha medida de austeridad fue publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en abril pasado y aplica para todas las instituciones gubernamentales.
El recorte a Inmujeres representa 151.9 millones de pesos, correspondientes a:
- Capítulo 3000 (servicios generales) – 147.2 millones de pesos
- Capítulo 2000 (materiales y suministros) – 4.7 millones de pesos
Los programas y las acciones sustantivas para la igualdad están más vigentes que nunca.
Es importante dejar claro que el ajuste presupuestal que aprobó ayer la Junta de Gobierno del @Inmujeres fue en gastos operativos.
Abrimos 🧵👇🏿
— Inmujeres México (@inmujeres) July 16, 2020
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, pidió a Inmujeres hacer más con menos y Nadine Gasman, titular de la dependencia, dijo que el recorte no aplicaría para políticas sustantivas, sino a papelería, viajes, viáticos e investigaciones, para estas últimas se buscarían apoyos a organismos internacionales.
A través de redes, organizaciones y activistas lamentaron que no se haya dado a conocer qué instituciones o programas se verán afectados por el decreto de austeridad.
A través de los hashtags #NiUnPesoMenosParaNosotras y #AccionesNoRecortes, criticaron la decisión de limitar los recursos para atender a las mujeres, sobre todo ante las alarmantes cifras de feminicidios que se reportan diariamente.
Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, lamentó que la política de género no haya contado con ningún tipo respaldo, incluso desde antes de que la pandemia de COVID-19 llegara a nuestro país.
Asimismo, se dio a conocer que los recortes que se han dado en los últimos meses provocaron que las casas para mujeres indígenas (CAMI) hayan quedado inoperables.
A las denuncias se sumó Marion Reimers, quien ha luchado por ganarse un lugar como comentarista deportiva, quien reflexionó en Twitter sobre la medida de austeridad y criticó a Sánchez Cordero por su invitación a ‘hacer más con menos’.
La también periodista destacó la importancia de que las niñas y mujeres de nuestro país reciban la atención prioritaria que merecen, sobre todo ante el alarmante aumento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia.
Reimers, quien ha alzado la voz sobre la desigualdad que impera en el mundo deportivo para el sector femenino, replicó el comunicado en el que se exige a la Segob que deje de prometer que no habrá más recortes a las instituciones que se encargan de trabajar para que las féminas tengan acceso al sistema de procuración de justicia.
El documento, que corresponde a una acción urgente convocada por Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios (RNR), recuerda cómo han afectado los recortes a las CAMI y, en los últimos días, a la Alerta de Violencia de Género en varios estados, algunos con índices altos de feminicidios.
Además, en el mensaje se rechaza cualquier tipo de modificación al presupuesto destinado a brindar atención a las mujeres y niñas mexicanas y se exige que la medida sea revertida a la brevedad.
¿Neta la mejor idea para proteger a las mujeres víctimas de violencia es recortar presupuestos?
No nos interesa que se haga más con menos, exigimos que se dé a la violencia contra las mujeres la atención prioritaria que merece.#AccionesNoRecortes #NiUnPesoMenosParaNosotras pic.twitter.com/vBYrnni3g1— Reimers (@LaReimers) July 17, 2020
¿Qué te parece?
Con información de Expansión Política, La Jornada y Twitter
Portada: Instagram @lareimers y Twitter @LaReimers
Interiores: Twitter @ImpunidadCeroMx @SoyLadyCorrales @RuidoEnLaRed @LaReimers