A casi 5 años del crimen, el caso de Melissa Palacios sigue con resolverse y su agresora se ha burlado del asesinato que provocó.
El caso de Melissa Palacios continúa dando de qué hablar a casi 5 años de haber ocurrido el cruel crimen en Guatemala. La familia de la joven ha recorrido un largo camino para exigir justicia, la cual hasta la fecha no han podido obtener.
TE PUEDE INTERESAR:
Melissa Palacios murió a los 21 años en 2021, su cuerpo fue hallada tras un reporte de desaparición. En ese momento, las autoridades determinaron que la causa de muerte se debía al resultado de varias palizas que recibió en todo su cuerpo; sobre todo, por los golpes y lapidadas en su cráneo.
Desde entonces, la familia de la joven se ha dedicado en cuerpo y alma ha buscar justicia por la manera en la que Melissa se les fue arrebatada de sus vidas. Ante ello, han solicitado a las autoridades que los agresores enfrenten un juicio y cumplan con los 50 años en prisión que dicta la ley.
Cronología del caso de Melissa Palacios
Esta trágica historia comenzó cuando el 4 de julio de 2021, se dio a conocer la desaparición de Melissa Palacios. Lo que llevó a la familia y autoridades locales encender la alerta Isabel-Claudina; sin embargo, pese a los esfuerzos implicados se terminó por encontrando el cuerpo sin vida de la joven en una zona boscosa de Rio Honda Zacapa
De acuerdo con los reportes, Melissa presentaba varios signos evidentes de violencia extraña, pero ninguna señal de abuso sexual. Tras varias indagaciones, detuvieron a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, quienes se desempeñaban como guardaespaldas, por ser los principales sospechosos del crimen.
Durante este proceso, se encontraron varias pruebas que los incriminaban en el homicidio de Melissa; entre estas pruebas destacaron varios mensajes en los que la víctima revelaba a una amiga que estaba retrasada para llegar a un festejo por la ponchadura de una llanta; tal momento sería la última vez que se supo de ella. Además, de que los implicados habrían tenido una conversación en donde revelaban cómo realizarían el crimen.
Sin embargo, pese a esto, un juez excluyó los chats que involucraban a los sospechosos y servían como pruebas del caso. Esto llevó a la indignación de la comunidad y al rechazo de la decisión; lo que terminó por hacer que el juez renunciara al caso y la jueza Sandra Patricia Mejía Esquivel lo retomara.
Reacciones polémicas de la agresora de Melissa
Esto no ha sido lo único que ha desatado la indignación de la población, sino también la actitud de Fernanda Bonilla pese a su implicación en el caso. Durante su estancia en prisión, la mujer tuvo acceso a telecomunicaciones y realizó una transmisión en vivo para actualizar el estado de su caso; en donde señaló que sería puesta en libertad.
Dicha situación provocó que se abriera una nueva investigación debido a los aparentes beneficios que Bonilla recibía estando privada de la libertad. Incluso, esto llevó a evidenciar la opacidad en el caso y varias razones por las cuales aún no se le hace justicia a Melissa Palacios.
¿Qué ha pasado en con el caso de Melissa ante las autoridades?
Asimismo, las últimas declaraciones de la agresora de Melissa han causado controversia por la manera en la que se ha dejado ver en las audiencias. Y es que, se presentó rodeada de seguridad privada y afirmando que no sería juzgada por asesinato, sino por homicidio en estado de emoción violenta.
Según estas declaraciones, la reclasificación por la que Fernanda Bonilla busca ser juzgada la beneficiaría; pues, en lugar de recibir 50 años en prisión, solamente cumpliría una condena de 5 a 8 años. No obstante, la reciente audiencia fue suspendida y la agresora se retracto de su anterior declaración y se calificó de inocente.
Por ahora, la familia de Melissa deberá esperar la decisión de un juez para saber si se llevara a juicio a Fernanda o se archivará el caso. En caso de lo último, quedaría impune el asesinato de la joven pese a todos los años transcurridos y las pruebas presentadas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM y X
Con información de Milenio, MVS Noticias y Emisoras Unidas.
Portada: Especial
Fotos: Especial