Mónica Silva hizo saber la importancia de esta iniciativa, ya que los menores de edad son las víctimas indirectas cuando se ejerce una tentativa o feminicidio.
La entidad de Puebla ha hecho historia una vez más, luego de que este 2 de marzo, el Congreso local aprobara la iniciativa de la diputada Mónica Silva, misma que a partir de ahora y de manera oficial, llevará por nombre Ley Monzón.
Con 37 votos a favor, cero sufragios en contra y cero abstenciones, dicha ley se encargará de suspender la patria potestad de los padres que sean vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de asesinato en contra de la madre de los pequeños que compartan.
Asimismo, impondrá una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan las investigaciones del crimen, puesto que muchas veces los procesos no avanzan debido a ciertos intereses.
«Estas reformas tienen como pilar que ninguna infancia sea robada»
Durante su intervención, Mónica Silva, perteneciente a la bancada del Partido del Trabajo (PT), reiteró su compromiso con las mujeres y la infancia en Puebla, aseverando que estas reformas serán un gran pilar.
Asimismo, puntualizó que esta iniciativa nació tras el lamentable asesinato de Cecilia Monzón el pasado mayo de 2022, por lo que dedicó un mensaje a la misma, reiterando que es lo menos que la entidad de Puebla puede hacer ahora por ella.
«Estas reformas son de la sociedad civil y de todas aquellas personas que siguen luchando para erradicar la violencia de las mujeres… Ceci, cuando presente esta iniciativa, dije que era para ti, y para todas aquellas que fueron víctimas de feminicidio. Es lo menos que podemos hacer.»
Una vez aprobada la iniciativa, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la activista Cecilia Monzón, para después comenzar a corear el ‘sí se pudo’ y ‘Ley Monzón‘.
Lo logramos 🙌🏻 aprobada por unanimidad #LeyMonzón 💜💜🌻🌻. pic.twitter.com/4tgxGDCZmE
— Mónica Silva (@msilvaruiz) March 2, 2023
Mónica Silva celebra aprobación de la Ley Monzón
Más tarde, en redes sociales volvió a dedicar un mensaje a Cecilia Monzón, reiterando que su muerte no solo la marcó a ella, sino también a muchas otras personas, tanto a nivel nacional como internacional.
«La muerte de Cecilia Monzón nos marcó a muchas personas, no solo en Puebla, sino en todo el país y a nivel internacional. Hoy la #LeyMonzón, representa mucho para la memoria de las víctimas de feminicidio, pero sobre todo, para sus familias y para sus hijas e hijos».
En un segundo mensaje, Mónica Silva dejó en claro que continuará buscando la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, así como el hecho de seguir trabajando por y para Puebla.
«Las y los integrantes de la bancada del PT Puebla celebramos la aprobación unánime de la Ley Ácida, que sentará un precedente del compromiso de esta LXI Legislatura con la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.»