La iniciativa de Mónica Silva plantea que el cambio de identidad de género en documentos oficiales para menores de edad sea gratuito.
Mónica Silva Ruiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de reforma para el reconocimiento de las infancias trans en Puebla.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso poblano modificar la Ley Agnes. Estas incluyen reformas para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.
El órgano judicial le dio al Poder Legislativo local doce meses al para garantizar que el trámite para el cambio de identidad de género sea ágil, gratuito y eficaz. La SCJN también puntualizó que no se deben solicitar requisitos basados en prejuicios o estereotipos.
Además, la SCJN señaló que la niña, niño o adolescente de su consentimiento libre e informado. Esto, con la asistencia de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
A un mes de este acontecimiento, Mónica Silva presentó una iniciativa de reforma para que todo lo anterior se cumpla.
Mónica Silva busca reconocimiento de infancias trans
La iniciativa de Mónica Silva propuso modificar los artículos 875 Bis, 875 Ter y 930 del Código Civil del estado. Asimismo, urgió la derogación del inciso D) de la fracción I del artículo 28 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla.
El objetivo es que niñas, niños y adolescentes obtengan la modificación de su identidad de género en documentos oficiales de forma gratuita. Actualmente, este cambio en el acta de nacimiento cuesta 485 pesos.
La iniciativa de Mónica Silva plantea que para solicitar el acta de nacimiento se deben cumplir con estos requisitos:
- Nacionalidad mexicana
- Nombre completo
- Datos registrales asentados en el acta primigenia
- Nombre sin apellidos
- Género solicitado
- Voluntad expresa e informada del solicitante
La propuesta de Mónica Silva busca que la restricción de edad mínima sea eliminada:
“Los menores de edad podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género autopercibida, por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela”.
Si existe una oposición por parte de padres o tutores, la Procuraduría de los derechos de la infancia asumirá la representación y podrá intervenir oficiosamente.
La diputada @msilvaruiz indicó que las infancias trans en Puebla podrán cambiar su identidad de género en cuanto se publique el fallo de la @SCJN. Subrayó la importancia de comenzar a legislar para evitar que sean discriminades tras su cambio de género. pic.twitter.com/WXEdbDwVeD
— Bryan Rivera (@Bryan_TheSounds) March 4, 2022
Con información de Almanaque Revista e Hipócrita Lector
Portada: Especial
Interiores: Twitter @msilvaruiz @SCJN