De cara a celebrarse las protestas de mujeres el próximo 8 y 9 de marzo, distintos grupos de este sector pidieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, que garantice la seguridad de todas y cada una de las participantes.
A través de una carta, cerca de 27 organizaciones de la sociedad civil se dirigieron a la jefa de gobierno capitalina para que desde su administración se implementen las medidas de seguridad que sean necesarias para que haya garantías a los derechos de libertad de expresión, de asociación, así como de defensa de derechos humanos de las mujeres que formarán parte de ambos eventos.
En este escenario, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) solicitó a través de sus redes sociales que Claudia Sheinbaum no deje de lado la seguridad de las mujeres que participarán en las protestas del 8 y 9 de marzo, esto debido a las amenazas que circulan en internet.
Por lo anterior, las mujeres defensoras de los derechos humanos destacaron que su petición responde a las constantes amenazas donde supuestamente habría ataques con ácido contra las asistentes a las marchas, sustancia que al entrar en contacto con la piel causa graves quemaduras y de llegar a ser profundas, pueden provocar la muerte en una persona.
Es así que, para evitar que se vulnere la integridad y salud de las mujeres, se solicitó a Claudia Sheinbaum que además investigue el origen de las amenazas, al tiempo de castigar a los responsables.
Entre las organizaciones que extendieron esta petición para Sheinbaum fueron artesanas Colectiva, Scalabrinas Misión con Migrantes y Refugiados, Centro de Derechos Huamnos Fray Francisco de Vitoria, LesboBTKFeministaRadical, así como Save The Children en México.
De esta manera, las mujeres de los diversos grupos, asociaciones e independientes se preparan para marchar por las principales calles de la CDMX con el objetivo de lucha y reivindicación por el sector, al tiempo de exigir a los gobiernos que pongan en marcha nuevas estrategias que ayuden a erradicar la violencia de género, al igual que los feminicidios.
Con información de Milenio, Publímetro y Diario Basta
Portada e Interiores: Archivo Cuartoscuro