Las mujeres sufren el 70 por ciento de las agresiones a personal médico en nuestro país, según el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde que inició la crisis por coronavirus en México, se han registrado 47 casos de violencia hacia profesionales de la salud.
El 70 por ciento de las agresiones fue hacia mujeres, 80 por ciento de las cuales se desempeña como enfermeras.
Según el informe, Jalisco es la entidad que registra el mayor número de ataques violentos, con siete casos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado 21 agresiones contra personal de enfermería en los siguientes estados:
- CDMX
- Edomex
- Yucatán
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Jalisco
- Puebla
- Morelos
- Coahuila
- Guerrero
- Quintana Roo
- Durango
La Segob precisó que los ataques más comunes fueron rociar a la víctima con cloro o negarle el acceso al transporte público o establecimientos comerciales.
Sin embargo, reconoció que en los casos más graves se realizaron amenazas de muerte, una de las cuales se llevó a cabo con arma de fuego.
En algunas comunidades, los pobladores incluso han advertido al personal médico que dañarán las instalaciones hospitalarias, si reciben a pacientes contagiados de COVID-19; por ejemplo:
- Axochiapan, Morelos
- Sabinas, Hidalgo
- Nuevo León
- Tecamachalco, Puebla
- Edomex
El heroico cuerpo de enfermeras y enfermeros se trasladan en una unidad propuesta por socorristas y paramédicos preocupados por sus compañeras. Un concesionario presta 3 unidades para llevarlas en una ruta establecida y eviten agresiones en su contra.#Covid19 #OaxacaLoTienetodo pic.twitter.com/fozeCw65qt
— PLATA (@jlplatafoto) April 15, 2020
En otros casos, las autoridades municipales han participado en las agresiones contra el personal de salud, como ocurrió con un médico del Hospital General Amparo Pape de Benavides, en Coahuila, quien fue golpeado en San Buenaventura para impedirle el acceso.
Aunque la víctima reside en dicha localidad, se le negó la entrada presuntamente por su profesión.
En algunos lugares, como en Los Reyes, Michoacán, los pobladores amenazaron con quemar a los pacientes contagiados de COVID-19 que fueran atendidos en el IMSS local.
Recientemente, en Guadalajara a un enfermero le lanzaron agua hirviendo al salir de una tienda; como resultado, la víctima presentó quemaduras en el antebrazo.
Además, otros miembros del personal sanitario han sido víctimas de discriminación en sus propios vecindarios, donde se les han colocado carteles pidiéndoles que se vayan para no ‘exponer’ a los demás residentes al contagio.
Algunos ataques han dejado a los profesionales de la salud imposibilitados para continuar con sus labores, como ocurrió a principios de este mes en San Luis Potosí, cuando a una enfermera le fracturaron dos dedos de la mano derecha.
Pese a la gravedad de algunas agresiones, hasta el momento solo se ha detenido y vinculado a proceso a las personas vinculadas con tres casos de violencia hacia personal médico.
Con información de Sin Embargo, Milenio y Excélsior
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @FondoSemillas @santosjorgeh @BereniceBau