Netflix fue calificada de pedófila tras cambiar la descripción y cartel original de Cuties, la historia de un grupo de baile de niñas de 11 años.
Cuties fue escrita y dirigida por Maïmouna Doucouré como una crítica a la sociedad religiosa islámica y neoliberal hipersexualizada.
En entrevista para Cineuropa, la directora del filme dijo que busca visualizar la sexualización con la que las mujeres lidian.
Asimismo, Doucouré intentó hacer énfasis en cuando esta problemática surge en la infancia, etapa en la que las pequeñas no entienden qué es lo que están viviendo.
Sin embargo, para la estrategia de marketing, la plataforma de streaming cambió el cartel colocando a las menores con poses sexualisadas.
Asimismo, el mensaje original de la película se perdió luego de que Netflix colocara la siguiente sinopsis:
“Amy de 11 años quiere explorar su feminidad bailando sexualmente para desafiar las convenciones tradicionales de su familia»
Esta situación desató críticas a la empresa y, a través de la etiqueta #NetflixPedofilia, los internautas señalaron que la plataforma cosifica y sexualiza a niñas.
Netflix se disculpa
Tras la polémica, la cuenta de Netflix en Estados Unidos y España se disculpó a través de redes sociales:
“Lamentamos profundamente las imágenes inapropiadas que usamos para Mignonnes / Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”.
Sin embargo, esto no bastó para muchos internautas, quienes señalaron que dejarían la plataforma y que lanzarían una petición en Change.org para retirar la película:
“Esta película es asquerosa ya que sexualiza a niñas de once años para el placer visual de pedófilos y también influye negativamente en nuestros hijos. No hay necesidad de este tipo de contenido, sobre todo cuando el tráfico sexual y la pedofilia siguen ahí. No hay excusa, es contenido peligroso”.
Algunos creen que se trató de una estrategia de publicidad bien orquestada y otros que ‘solo fue una metida de pata’.
Pese a toda la polémica, el estreno de la cinta, que ganó un premio en el Festival de Cine de Sundance, está programado para el próximo 9 de septiembre.
Fuentes: Twitter, Cinemania e Informador
Portada e interiores: Twitter