Guadalupe Estrella Salazar Calderón es una niña que a sus 16 años busca ponerle un alto a la COVID-19. Aquí te compartimos su historia.
En los últimos días, una niña de 16 años ha llamado la atención de cientos de personas en México, debido a su inteligencia. Su nombre es Guadalupe Estrella Salazar Calderón.
Esta pequeña, originaria del Estado de México, está tratando de descifrar los misterios de la temible COVID-19 con fundamentos científicos. Por su habilidad para el estudio, su lucha y tenacidad, decidimos contactarla.
A continuación, te compartiremos la trayectoria de Guadalupe Estrella Salazar. Sigue leyendo esta nota para que no te pierdas ningún detalle sobre la historia de la mexiquense prodigio.
Guadalupe Estrella Salazar posee una de las principales características de los niños superdotados: el interés intrínseco por el aprendizaje. La niña dijo a Mujer México que, a sus 15 años, logró concluir la secundaria y la preparatoria:
“Cuando estaba cursando el segundo grado de secundaria acredité el nivel secundaria. Después, acredité la Educación Media Superior a través de un solo examen por Ceneval. Tiempo después, hice una estancia académica en un laboratorio de investigación de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la cual tuve que abandonar debido a la pandemia de la COVID-19”.
¿Quién es Guadalupe Estrella Salazar Calderón?
Guadalupe Estrella Salazar Calderón nació en el Estado de México. Desde muy pequeña mostró su habilidad e inquietud por la investigación. Su madre, la señora Leticia Calderón, la considera una mujer muy curiosa, ya que siempre trata de hallar una respuesta a cualquier inquietud.
Cuando Guadalupe Estrella Salazar estaba en la primaria, tuvo el privilegio de participar en la Olimpiada del Conocimiento, representando al Estado de México. En la secundaria, no solamente ganó el Premio Girl Power 2018, sino también estuvo en el Primer Concurso de Diseño e Impresión 3D.
La pequeña de 16 años compartió a Mujer México detalles sobre su trayectoria académica:
“Obtuve una mención honorífica en el Concurso de Declamación Poética organizada por el gobierno municipal de Nezahualcóyotl. También participé en el Concurso de Expresión Literaria sobre los símbolos parios con el cuento Mestizaje del alma de mi autoría”.
Por si eso fuera poco, Guadalupe Estrella Salazar estuvo en el sexto concurso de Matemáticas de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza. En aquel certamen estuvo codo a codo con alumnos de la universidad peleando por el primer lugar.
La mexiquense tiene el sueño de entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiar la carrera de Investigación Biomédica. Actualmente, está desarrollando una investigación sobre la COVID-19.
En su tesis ha descubierto que el cerebro podría ser uno de los órganos más afectados por el SARS-CoV-2:
“En mi proyecto de investigación se trata de examinar la regulación de la neuropatogenia de SARS-CoV-2 durante el transcurso de la infección, determinando las características virales asociadas con el desarrollo de los trastornos neuronales y desmielinizantes en pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Además, estoy tratando de identificar específicamente el impacto fisiopatológico de las alteraciones inducidas por el virus en el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico”.
Por lo anterior, Guadalupe Estrella Salazar está tratando de buscar el apoyo de diversas organizaciones. La intención es que su hipótesis vaya ganando fuerza y sea tomada en cuenta a nivel nacional e internacional.
Guadalupe Estrella Salazar considera que el conocimiento se debe compartir
Leticia Calderón, madre de Guadalupe Estrella Salazar, dijo a Mujer México que la principal virtud de su hija es que le gusta compartir su conocimiento:
“Mi hija es una niña muy activa y con mucha iniciativa; de hecho, (antes de la pandemia) se dio a la tarea de visitar las diferentes escuelas de nuestra comunidad para pedirle permiso a los directores y darles pláticas a los estudiantes con la intención de despertar en ellos el amor por la ciencia sin importar los obstáculos que puedan llegar a presentarse”.
Desde 2018, Guadalupe Estrella Salazar da clases desde su casa a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. A pesar de que por la COVID-19 tuvo que suspenderlas, piensa retomarlas en línea, pues la pandemia no debe ser un obstáculo para aprender.
“También he preparado a alumnos para la Olimpiada del Conocimiento Infantil, para el examen de admisión a la secundaria”.
La noble labor de enseñanza la ha llevado a aprender braille y lengua de señas:
“Para lograr una inclusión social en el ámbito educativo aprendí lectura y escritura del lenguaje braille y lenguaje de señas mexicanas para poder compartir mis conocimientos a niños con discapacidad”.
Por si esto fuera poco, Guadalupe Estrella Salazar visitó algunas escuelas para hablar sobre diversos temas:
“Impartí pláticas en planteles educativos sobre temas como el empoderamiento de la mujer en el mundo laboral, la importancia de la ciencia y la tecnología en niños y niñas, la igualdad de género, la inclusión social”.
Además, Guadalupe Estrella Salazar nos compartió sus deseos por construir un mejor México para todos los niños, quienes, al igual que ella, tienen hambre de aprender:
“Quisiera en un futuro poder crear, de la mano con otras personas, una sociedad mexicana de niños prodigio con talento académico. La intención es que ningún niño tenga limitaciones a la hora de aprender. Mi objetivo es impulsar el talento de los niños mexicanos no solamente en la ciencia, sino también en las artes, la literatura”.
Finamente, Guadalupe Estrella Salazar confesó que está muy agradecida con por el apoyo que el han brindado sus padres y su hermana. Ella considera que sin el respaldo de su familia, su logros no hubiesen sido posibles.
Por todo lo anterior, Guadalupe Estrella Salazar es ya toda una Mujer México.
Portada: Guadalupe Estrella Salazar Calderón
Interiores: Guadalupe Estrella Salazar Calderón y Pixabay