Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha retrasado la liberación del presupuesto para refugios de mujeres y sus centros de atención externa, la Red Nacional de Refugios (RNR) está haciendo lo posible para seguir brindando atención aun en tiempos de coronavirus.
A través de un comunicado, la RNR afirmó que estos lugares, que albergan a mujeres que sufren violencia extrema y que no tienen una red de apoyo, no cerrarán hasta que sus recursos se agoten.
La organización había advertido que durante la cuarentena por la contingencia de la COVID-19, la violencia podría aumentar, pues todos los días asesinan a diez mujeres en México, de estos asesinatos el 40 por ciento ocurre en sus hogares, mientras que el 88 por ciento de las víctimas que ingresó a los refugios sufría agresiones en su casa y el 64 por ciento era violentada diariamente.
Ante esta situación, la RNR subrayó que era inminente que el presupuesto para estos albergues fuera liberado de inmediato, pues la mayoría de los refugios y sus centros de atención son dirigidos por organizaciones de la sociedad civil.
Desde febrero, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) refirió que el 20 de marzo se daría a conocer la convocatoria; sin embargo, han pasado varios días y ninguna institución de la 4T ha informado cuándo será liberado el presupuesto.
Por lo anterior, la RNR ha solicitado en varias ocasiones que la SHCP libere el recurso, pero no han obtenido respuesta.
Este martes, la organización emitió un nuevo pronunciamiento, en el que señala que en los últimos años el Gobierno, con el fin de cumplir con sus obligaciones para con las mujeres víctimas de violencias, destina recursos económicos para el funcionamiento de refugios dentro de su presupuesto federal. Estos subsidios cubren generalmente solo ocho meses de operación de los mismos; los otros cuatro meses son producto de campañas apoyadas por la sociedad.
Asimismo, recordó que 2019 fue un año sumamente crítico para el sostenimiento de los refugios y sus Centros de Atención, ya que se ordenó frenar la entrega de subsidios, lo que provocó que varias sedes no pudieran operar e incluso algunas cerraron, ya que el recurso destinado en el presupuesto 2019 se otorgó muy tarde.
Parece que la mala administración del año pasado se repite, pues la RNR informó que en lo que va del año sus espacios están llenos y no tiene recursos para seguir atendiendo:
“No queremos cerrar, sabemos que las mujeres nos necesitan; somos en muchas ocasiones su único apoyo y opción”.
Por lo anterior, no solo insta a que el presupuesto sea liberado, sino que a que la sociedad las siga apoyando, pero sobre todo a que los hombres paren su violencia.
Fuentes: RNR, Mujer México y gob.mx
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook/ RNR