Ana Lucía, una niña de 3 años de edad, perdió la batalla contra el cáncer en Suiza, luego de que no encontrara los medicamentos para continuar con su terapia en México.
A finales de enero, el caso de la menor, quien padecía leucemia, acaparó la atención de los medios porque el periodista Héctor de Mauleón compartió su historia en su columna de El Universal bajo el título: ‘El gobierno de AMLO la abandonó’.
En medio de la tragedia de la familia, el comunicador fue descalificado y se inició un linchamiento en redes en su contra.
El hecho era que Ana Lucía no recibió la atención médica adecuada en México durante cuatro meses, lo que provocó que tuviera recaídas, hasta que finalmente dejó de tener acceso a su terapia.
Walter, papá de la menor, quien tiene nacionalidad suiza, decidió llevarla a Zúrich, donde tuvo su primera quimio.
A través de redes sociales, el padre de la menor se dio a la tarea de compartir algunos detalles sobre la evolución de su pequeña y también aprovechaba el espacio para agradecer los mensajes de apoyo y las donaciones de quienes deseaban ayudarle a costear sus gastos.
https://twitter.com/evolution_today/status/1274769847507918850
Asimismo, se tomaba el tiempo para compartir historias de otros niños que buscaban ayuda para tener medicinas que les permitieran combatir sus padecimientos, al igual que su hija.
Esto se debe a que, durante el tiempo que buscó respuestas en México, vio de cerca que muchos pequeños también se habían quedado sin acceso a sus tratamientos contra el cáncer, lo que en redes ha sido denunciado durante meses con el hashtag #NoHayQuimios.
A primera hora de este viernes, Walter compartió que Ana Lucía sería desconectada del soporte vital, pues luego de días de incertidumbre, su corazón dejó de responder y comenzó a presentar una falla orgánica masiva.
Al medio día, el papá de la pequeña dio a conocer que la menor ya había fallecido y reclamó que eso no habría sucedido, si en México hubieran existido las condiciones y los medicamentos necesarios para su tratamiento.
El padre de la pequeña pidió a los usuarios, una vez más, que le ayudaran a traerla de vuelta a nuestro país con el apoyo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Luego de que la súplica de Walter se viralizara, el canciller instruyó a Cecilia Jaber, embajadora de México en Suiza, para que contactara a los padres Ana Lucía para repatriar sus restos.
El papá de la menor agradeció las atenciones del titular de la SRE y destacó que a su hija, quien soñaba con convertirse en doctora, siempre le emocionó la idea de regresar a casa.
Si deseas ayudar a la familia de Ana Lucía a costear los gastos funerarios, puedes hacer tu depósito a la siguiente cuenta:
Con información de El Universal, Twitter @avestruzeterea y @evolution_today
Portada: Twitter @evolution_today
Interiores: Twitter @evolution_today