Una mujer pagó más de 35 millones de pesos por un ejemplar de pez koi durante una feria en Japón. Te platicamos sobre esta especie marina.
El pez koi originario de Japón se convirtió en una de las especies acuáticas más caras del mundo.
Los coleccionistas están dispuestos a pagar millones de pesos por ellos, debido a que hay muy pocos peces de este tipo en el mundo.
Estos animales están relacionados con la abundancia y la buena suerte.
Además, existe una feria llamada All Japan Koi Show dedicada únicamente a ellos. El objetivo es preservar la especie y conocer la historia que hay detrás de ellos.
¿Qué es el pez koi?
El pez koi es originario de Japón y China y proviene de la familia de los peces carpa.
Es una especie que se adapta a cualquier tipo de circunstancias, esto quiere decir que la podemos tener en un acuario a temperaturas altas o bajas.
Expertos afirman que estos peces llegan a medir hasta 90 centímetros. Si se tienen los cuidados apropiados viven aproximadamente 40 años. Sin embargo, existen algunos rumores de que han llegado a vivir hasta 65 años.
En cuanto al peso, algunos peces alcanzan los 40 kilos. Esta cifra no debería sorprendernos tanto, debido a que llegan a ser muy grandes.
Características del pez koi
Los pez koi son omnívoros, es decir, que se alimentan tanto de animales como de plantas.
Expertos afirman que les encantan las plantas de agua, los moluscos, crustáceos y peces muertos.
Poseen un sistema digestivo muy pequeño, por lo que se debe vigilar su alimentación si es que están en una pecera.
En invierno se alimentan una sola vez en todo el día, pero en verano lo hacen varias veces.
Son originarios de Asia y viven en estanques o ríos de poca fluidez; además, soportan las aguas dulces y saladas.
Los pez koi se reproducen durante la primavera y el verano. Llegan a la madurez sexual cuando tienen 4 años aproximadamente y son capaces de poner hasta 1 millón de huevos.
Las hembras son quienes buscan un poco de vegetación para poner los huevos y a los tres días nacen las crías. Los nuevos peces medirán entre 6 y 8 milímetros.
¿Cuál es la leyenda del pez koi?
La leyenda cuenta que un pez koi nadaba por una zona del río donde era muy abrupto y rocoso, pero tuvo que detenerse porque una catarata le impedía el paso.
Algunos peces carpas se dieron por vencidos dejándose llevar por la fuerza del río. Sin embargo, alrededor de 360 continuaron. El sonido que producían al momento de cruzar provocó que los demonios se acercaran para hacerles imposible su misión.
Los peces no se rindieron y siguieron intentándolo durante 100 años. Los demonios no podían creer que estos animales fueran tan obstinados y testarudos por lo que dieron fin a la pelea.
Uno de los pez koi logró dar un gran salto por encima del agua y pasar la última catarata. Esta catarata que era conocida como la puerta del dragón, por lo que el pez fue recompensado y se convirtió en dragón celestial.
Consejos para cuidar un pez koi
Los peces koi deben vivir en los estanques, pero existe la posibilidad de tenerlos en casa. El agua de la pecera debe ser de la mejor calidad con pH de 6.8 a 8.5.
Es necesario colocar un sistema de filtrado adecuado que ofrezca altas concentraciones de oxígeno. Los expertos recomiendan instalar una cascada que esté cubierta de algas y plantas.
Estas especies pueden soportar un frío extremo, pero lo ideal es tenerlos a una temperatura de entre 18 y 25 grados.
Los peces se alimentarán de toda clase de plantas verdes que encuentren en su camino.
Para que un pez koi sea feliz en su pecera, no debe compartir hogar con muchas especies porque si no comenzará una lucha interminable por la comida.
Simbolismo detrás del pez koi
Los colores de cada pez koi tienen un importante significado.
Si el animal es blanco con manchas rojas te ayudará a tener éxito en tu carrera. Pero si es blanco con manchas negras te será un gran aliado para transformar diversos aspectos de tu vida.
El koi plateado representa el éxito en los negocios y la riqueza. Mientras que el koi kuchibeni atraerá el amor y tendrás relaciones más duraderas.
La especie de color dorado simboliza la prosperidad y la riqueza.
Por otro lado, en el feng shui, el koi está vinculado al símbolo del yin y el yang. Expertos afirman que las gotas de lágrima en blanco y negro del símbolo yin yang son representaciones de dos koi, un macho y una hembra.
¿El pez koi es de buena suerte?
Podemos encontrarnos peces koi en pinturas, dibujos, fotografías o esculturas. Se dice que estas obras de arte son capaces de atraer la abundancia y la prosperidad a tu hogar o centro de trabajo.
También podemos tener estas especies en casa ya sea adentro de un estanque o en una pecera. Si estás pensando en tener uno, asegúrate de que viva en un espacio limpio donde se sienta feliz.
Existe la creencia de que si tratas bien a estos animales, tendrás una vida llena de buena suerte y las malas vibras se alejará.
¿Cuánto cuestan los peces koi?
La belleza que poseen los peces koi provoca que los coleccionistas y amantes de las especies marinas paguen más de 35 millones de pesos por un ejemplar vivo.
Además, el costo tan elevado se debe a que hay pocas especies en el mundo.
De acuerdo con The World News, durante los últimos años se han creado nuevas empresas dedicadas a la crianza de estos animales del mar.
Al momento de adquirir pez koi, el comprador se guía más por la pureza del espécimen que por su color y tamaño.
Todos los años en Japón se celebra una feria dedicada solo a los koi. En uno de esos eventos, una mujer pagó 1.6 millones de euros, es decir, 37 millones 792 mil 80 pesos por un ejemplar de 99 centímetros.
Significado de los tatuajes de peces koi
Los tatuajes del pez koi tienen diversos significado, los cuales dependen del color y el tamaño del animal. Los más populares son los siguientes:
Pez koi negro: este diseño no nos permite admirar por completo la belleza de estos peces. Quienes portan un tatuaje de este tono buscan dar a conocer que se han enfrentado a muchas adversidades y que todas las han superado.
Pez koi rojo: el rojo es un tono referente al amor y la fuerza que tienen las personas para enfrentarse a sus problemas. Si quieres resaltar tu capacidad de resiliencia, no dudes en plasmarte un tatuaje como este en el brazo, la espalda o la pierna.
Pez koi azul: por último, tenemos un pez en color azul que simboliza la reproducción de cualquier especie. También está relacionado con la paz y la relajación. Al llevar un diseño como este, estarás haciendo referencia a lo importarte que es tu familia para ti.
Con información de VIX, Love to know, El Comercio, OINK OINK, Tatuantes, de mascotas, Infomarina, MEX Mads y 20 minutos.
Portada: Especial
Interiores: Tatuantes y Unsplash