Este martes, asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades indagar a centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios a domicilio en Tlaxcala tras el cierre de locales por la COVID-19.
A través de una solicitud que hicieron pública en redes sociales, exigieron a la Fiscalía General de República (FGR) poner especial atención en dichos lugares, pues refirieron que, pese a la emergencia sanitaria, siguen explotando los cuerpos de las mujeres:
“Bares y centros nocturnos han publicado alternativas comerciales para ofrecer servicios de table dance a domicilio. Esto atenta no solamente contra la salud púbica, sino por discriminación y trata de personas con fines de explotación sexual” [sic].
La denuncia refiere que desde el pasado 3 de abril comenzaron a circular anuncios sobre estos servicios y promociones a través de medios impresos y digitales:
“Han empezado a ofrecer servicio particular, en las casas de los posibles clientes sin importarles la contingencia sanitaria, compartiendo paquetes y ofertas para continuar lucrando con los cuerpos de las mujeres”.
Por lo anterior, también pidieron a las autoridades federales que se garantizara la seguridad de las mujeres víctimas de explotación sexual y que se investigue la posibilidad de que no sean casos de trata de menores de edad.
Asimismo, solicitaron que se les sancione por incumplir con la indicación de la Secretaría de Salud de cerrar centros nocturnos y bares por la pandemia.
Por otra parte, instaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar una queja por oficio contra el gobierno de Tlaxcala, por negar que existan posibles delitos y señalar que solo investigarán si se presenta una denuncia, lo que pone en riesgo a las mujeres en tanto eso ocurra.
En ese sentido, afirmaron que parte del problema radica en la demanda de los hombres para que este tipo de delitos continúe.
Finalmente, también exhortaron a la opinión pública y a los medios de comunicación a que no sigan reproduciendo información que contribuya a actividades de explotación sexual.
La solicitud está firmada por más de 30 activistas y asociaciones defensoras de derechos humanos.
NACIONAL | Feministas instan a @FGRMexico a investigar de oficio aquellos centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios en temporada de Covid-19. pic.twitter.com/KTx8wT62BJ
— FeminicidioOCNF (@OCNF) April 7, 2020
Fuentes: Animal Político, Twitter/@OCNF y Mujer México
Portada: RASHIDE FRÍAS/CUARTOSCURO
Interiores: GUILLLERMO PEREA y SÁSHENKA GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO