En redes sociales están pidiendo #JusticiaParaMónica, una mujer embarazada que fue secuestrada y asesinada con el objetivo de extraerle a su bebé.
El caso de Mónica Segura Temich, de 22 años, ha conmocionado a la comunidad.
De acuerdo con varios medios e información que circula en redes, la joven madre de dos pequeños fue secuestrada en Monterrey por una mujer que la contactó a través de una cuenta de Facebook bajo el nombre de Ana Paola Covarrubias.
La fémina le ofreció a Mónica ropa para su bebé, quien nacería en solo unas semanas, además de ayuda económica.
La víctima accedió a reunirse con la supuesta benefactora el pasado 1 de junio y desde entonces su familia no supo más de ella.
Tras 25 días de desaparecida, el pasado viernes, el cuerpo de la joven fue localizado en el municipio de Juárez; la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León confirmó su identidad solo un día después.
De acuerdo con las indagatorias, a Mónica se le practicó una cesárea en una veterinaria, en condiciones insalubres y la herida no fue suturada.
Además, se confirmó que la mujer que citó a la víctima respondía al nombre de Yuli o July Salas, de 33 años, quien fue investigada, detenida e ingresada al penal de Escobedo el pasado 22 de junio.
Asimismo, se señaló la posible complicidad de la pareja de la acusada, pues ambos habrían intentado hacer pasar a la bebé de Mónica como suya.
Amigos y vecinos de la presunta asesina declararon que nunca la vieron embarazada, pero recordaron que organizó un baby shower.
La bebé de Mónica fue rescatada y, tras una prueba de ADN con el esposo de esta, se confirmó que era hija suya y le fue entregada.
Las autoridades iniciaron la búsqueda del cuerpo de la joven madre, por lo que se catearon varios sitios; entre ellos, la veterinaria, donde se halló una incubadora, y una clínica privada en la que se expidió un certificado de nacimiento falso.
Cinco días después de la detención de July, el cuerpo de Mónica fue hallado con una herida abdominal y en estado avanzado de descomposición dentro de una cisterna, aunque algunos refieren que se trató de un estanque.
El caso causó indignación en redes, por lo que varios colectivos feministas y asociaciones están exigiendo que las autoridades castiguen a los implicados con todo el peso de la ley bajo el hashtag #JusticiaParaMónica.
Incluso, Colectiva Mapas (Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales) publicó un pronunciamiento, en el que señaló:
“Exigimos una investigación con perspectiva de género, el castigo a los culpables así como la reparación del daño para que ningún feminicidio quede impune, que la vida de las mujeres no se toca, no se mata” [sic].
Con información de Claro y Directo MX, Eje Central y Tabasco Hoy
Portada: Twitter @samysluu
Interiores: Twitter @samysluu @CndMujeres @SaraECortes