Las poetas mexicanas Artemisa Téllez y Adriana Tafoya se pronunciaron en contra de la violencia de género en nuestro país desde la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Filpm), celebrada este sábado.
Todo ocurrió en la mesa redonda denominada ¡Alto a la violencia de género! Mujeres escritoras hacen propuestas, donde las escritoras expresaron sus posturas sobre las agresiones de las que son víctimas las féminas en México y expusieron sus alternativas ante la problemática.
Durante su participación, Téllez afirmó que las mexicanas se han convertido en ‘blancos ambulantes’ de los ataques desmedidos que se viven en nuestro país y de los cuales son las principales víctimas.
Asimismo, afirmó que la incertidumbre a la que se enfrentan las mujeres es algo difícil de comprender por los hombres, ya que ellos en su cotidianidad no enfrentan amenazas hacia su cuerpo y su vida.
Debido a lo anterior, la poeta y dramaturga señaló que el uso de las armas, ya sea de forma legal o no, será el único recurso de las víctimas para proteger su integridad:
“Hasta cuándo nos vamos a cansar de vivir esta situación (de violencia) y vamos a seguir justificando a un macho violento porque es mi hijo, mi papá o el papá de mis hijos. No hay justificación, y si vamos a vivir de esa manera, mujeres, aprendan a usar un arma”
Tafoya coincidió con Téllez y afirmó que recurrir a medidas extremas no debe parecer extraño en un país en el que la violencia de género ha alcanzado niveles nunca antes vistos:
“Será necesario aprender defensa personal o empezar a ocupar un arma, esté permitido o no, porque en algún momento, ojalá y no, la vamos a tener que ocupar”
Asimismo, señaló que las conductas machistas son resultado de un sistema educativo que ha enseñado que ‘el monopolio de la violencia es masculino’, aunado a un sistema penal en el que cometer crímenes atroces, según la creencia popular, no tiene consecuencias o castigos.
Sobre el paro nacional denominado #UnDíaSinMujeres, convocado para el 9 de marzo, como parte de las protestas por los feminicidios y la violencia de género en el país, Téllez afirmó:
“Un día sin mujeres no significa que nos vamos a borrar del planeta, significa que les vamos a costar millones de pesos, para ver si así sí les importa”
Téllez resaltó que esta protesta no es un privilegio, como lo han afirmado en diversos sectores, y recordó que este movimiento no tiene tintes políticos ni sellos partidistas.
Asimismo, la poeta afirmó que la intención es visibilizar la importancia del sector femenino en la economía nacional:
“No necesitamos el permiso de los partidos políticos ni de las empresas. Lo que necesitamos es hacer presión sobre la productividad, que para eso son las huelgas, para que caigan las ganancias de los patrones, no para que los hombres digan ‘cómo las extrañamos’; eso no nos interesa”
Con información de Excélsior, La Jornada y El Arsenal
Portada: Twitter @tvunam
Interiores: Twitter @tvunam @artemisatellez @ArturoZaldivarL