Con el paso del tiempo, las relaciones amorosas se han ido modificando. Ahora existe una manera de enamorarse llamada poliamor.
El poliamor no es una práctica nueva. Lo que sucede es que muy pocas personas se atreven a hablar del tema. Así como a escuchar las ventajas y desventajas de esta manera de amar.
Gritar a los cuatro vientos la idea de tener un amor libre, puede provocar muchas miradas extrañas. Incluso, genera que quienes tengan ese tipo de creencias sea juzgados por la sociedad.
Lo anterior se debe a que supuestamente no están haciendo algo ‘moralmente correcto’. Ya que tener muchas parejas sentimentales al mismo tiempo con consentimiento de todas las partes es mal visto.
¿Qué es el poliamor?
El poliamor es un vínculo afectivo, sexual y emocional entre tres personas o más. Tiene aspectos muy parecido a la monogamia, ya que hay compromiso entre todos los involucrados y todo está consensuado.
«Ahora vivimos relaciones no monogámicas. En la poliamoría las personas optan por la anarquía relacional», explica la psicóloga y sexóloga Miren Larrazabal.
Para que este tipo de relación sea exitosa debe existir comunicación, respeto y sinceridad total. Ahora, la poligamia no tiene nada que ver con las relaciones abiertas.
La principal diferencia es que en la relación abierta hay un compromiso afectivo y emocional solo entre dos personas. Mientras que en el aspecto sexual se consiente la libertad de forma consciente.
No obstante, esto no sucede en el poliamor, ya que el lazo que une a sus integrantes es exclusivo entre ellos en todos los sentidos. Podría decirse que tanto romántico como sexual. Cumplen con lo considerado comúnmente como fidelidad exclusiva.
Tampoco debemos confundir la relación abierta con la modalidad conocida como «swingers«. Es decir, parejas que aceptan, de forma esporádica, intercambiarse con otras con intenciones sexuales.
Ventajas del poliamor
- No hay sentido de pertenencia
Quienes forman parte de una relación poliamorosa no deben tener aquel sentimiento de pertenencia y exclusividad. Es decir, no cabe la idea de tus sentimientos e interés a una sola persona para siempre.
- Sexualidad sin culpa
Con el poliamor se abre la posibilidad de tener nuevas experiencias sexuales a fin de entontar la más satisfactoria.
- Satisfacción y plenitud
Hay quienes piensan que no están destinados a querer a una sola persona. Entonces tienen esta alternativa para dar amor a muchas personas de manera simultánea. Y, de esta manera, encuentran una nueva manera de entablar una relación afectiva.
- Estabilidad en las finanzas
Por otro lado, las personas opinan que al estar dentro de una relación polígama disminuyen sus problemas financieros. Es decir, entre todos los integrantes se reparten los gastos, ya que empiezan a vivir en conjunto.
Desventajas del poliamor
- Resaca de la monogamia
Crecer en una sociedad monógama hará que sea difícil deshacerse de esos valores y pensamientos. Al principio, la relación poliamorosa será compleja, debido a que se estarán resignificando los valores y comportamientos aprendidos.
- Más inversión
Si de por sí una relación monógama requiere una inversión de tiempo, energía, atención, sentimientos e incluso de dinero, una relación poliamorosa duplicará o triplicará esas inversiones. No es responsable ni ético comenzar relaciones que no podrás sostener.
- Las inseguridades
Aquí entran las comparaciones y los celos. Entrar en una relación poliamorosa significa fomentar y nutrir tu inteligencia emocional para manejar situaciones individualmente y con los otros integrantes de la relación. Necesitarás comunicación asertiva.
- El juicio social
A pesar de que el poliamor es una dinámica que comienza a notarse más, continúa con un gran estigma y es mal visto. Deberán preparase para gestionar los malos ratos que puedan enfrentar.
¿Qué opinas?