La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó este miércoles que destinará 800 millones de pesos para el plan de apoyo económico por la contingencia sanitaria del COVID-19.
La estrategia tiene como objetivo beneficiar a estudiantes, adultos mayores, artesanos indígenas y pequeños negocios.
Sheinbaum detalló que la Ciudad de México destinará 200 millones adicionales al Fondo de Desarrollo Social; así se tendrán disponibles 500 millones de pesos para 50 mil créditos de 10 mil pesos.
Los apoyos se entregarán a tasa cero y a 24 meses; mientras el primer pago se podrá efectuar cuatro meses después de otorgado el crédito.
La funcionaria aseveró que están tomando medidas para que el aislamiento afecte lo menos posible a la economía, por lo que también entregarán 600 millones de pesos como adelanto del programa de útiles escolares y uniformes escolares a un millón 200 mil niñas y niños de escuelas públicas de educación básica mediante Mi beca para empezar.
Respecto a los apoyos destinados a poblaciones vulnerables, como artesanos indígenas, no dio información precisa.
#ConferenciaDePrensa ▶ Presentamos el programa integral de apoyos contingentes y reactivación económica para afrontar la epidemia de #Covid19 en la Ciudad. https://t.co/EnuDKOBnaB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 25, 2020
Asimismo, el gobierno capitalino otorgará ayuda de visitas médicas y medicamentos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores que no cuenta con red de apoyo en la Ciudad de México.
Hace unos días, Sheinbaum adelantó que implementaría acciones para que la contingencia por el COVID-19 no afectara a la población, pues un gran número de empresas dio a conocer que, como parte de la contingencia, enviaría a su personal a ‘descansar’ sin goce de sueldo.
Ante esta situación, Sheinbaum hizo un llamado a todas las empresas que operan en la capital para solidarizarse con sus trabajadores y pagar sus sueldos:
“(Hago) un llamado a que no se haga esto, no tienen por qué hacerlo, hay que ser solidarios, más ahora, en estos momentos, tuvimos una reunión con Canirac, se los manifesté personalmente, se los dije, es un llamado, no nos parece justo, no es correcto”
Además, afirmó que ha sostenido reuniones con asociaciones de restauranteros y supermercados con el fin de definir estrategias para ayudar a los empleados afectados por el cierre de negocios o la reducción de clientes a raíz de la pandemia.
Fuentes: Mujer México, Si Embargo y La Política Online
Portada e interiores: Facebook/ Claudia Sheinbaum