Diversos estudios sobre los pacientes que se han infectado de coronavirus coinciden en que la mayoría de estos son hombres, siendo que las mujeres tienen menos probabilidades de contraer la enfermedad.
Sobre estos puntos, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades obtuvo una muestra con un total de 138 personas enfermas de coronavirus, de las cuales el 54.3 por ciento eran hombres; incluso, al realizar un estudio más amplio con 72 mil 314 pacientes, los datos arrojaron una conclusión similar con 51 por ciento de hombres infectados.
Otro estudio realizado por la revista médica Lancet a un total de 99 personas infectadas con el virus, arrojó que 67 de los afectados eran hombres y 32 mujeres, quienes en conjunto eran mayores de 50 años de edad.
En otras conclusiones, este mismo trabajo destaca que la infección de coronavirus es más probable que afecte a hombres mayores que hayan tenido alguna otra enfermedad antes de contagiarse.
En este escenario, la colaboradora del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, Sabra Klein, los estrógenos, que son el grupo de hormonas sexuales femeninas, podrían ser la clave de la inmunidad de las mujeres contra el coronavirus.
Entrevistada por BBC, la experta agregó que estos estrógenos son importantes ya que permiten la eliminación de infecciones virales, además de que pueden responder adecuadamente a las vacunas contra la enfermedad.
No obstante, aunque dicho diagnóstico se podría plantear como una hipótesis, hasta el momento no se cuenta con investigación alguna que haya demostrado la efectividad de los estrógenos en la lucha contra el coronavirus en mujeres.
Así pues, la especialista enfatizó que las mujeres suelen tener mayor inmunidad que los hombres después de haber tenido alguna infección viral como la gripe, lo que podría tener al sector femenino un poco más preparado para enfrentar al coronavirus.
Incluso, agrega, existen factores culturales donde la mujer suele ser más prevenida en cuando a enfermedades se refiere, ya que suelen acudir con más frecuencia a un médico a diferencia de los hombres.
Con información de BBC, Yahoo y Magnet
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @medicosdelmundo y Freepik