Un estudio afirma que los hombres con dad bod están robando los corazones de muchas mujeres en el mundo. Aquí te decimos sus características.
Los chicos musculosos no son precisamente los más atractivos para las mujeres, pero los dad bod sí. De acuerdo con un estudio, quienes tienen barriguita cervecera se están volviendo los más cotizados en México y el mundo.
En las siguientes líneas te platicaremos sobre este segmento de la población. Si eres hombre, te daremos algunos consejos para mantenerte saludable y no padecer sobrepeso.
Además, mencionaremos a los dad bod más famosos del mundo del espectáculo.
¿Qué es un dad bod?
Dad bod es un término en inglés que traducido al español significa ‘cuerpo de papá’. Es utilizado para hablar sobre el aspecto físico de un hombre. Estos chicos se caracterizan por tener la tradicional ‘barriga cervecera’.
El Urban Dictionary lo define como: ‘alguien que tiene el cuerpo de un papá. Un cuerpo que pertenece a un hombre que vive un estilo de vida sedentario. Personas que estuvieron una vez en forma, pero perdieron sus facultades atléticas’.
Además, una persona con dad bod suele visitar los gimnasios y comer todo lo que se le antoje sin remordimiento. No tiene pena de lucir su cuerpo en la playa o en la piscina.
¿Quién creó esta definición?
La creadora del término dad bod fue Mackenzie Pearson, una estudiante de biología de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos. En 2015, la chica publicó un artículo en la revista The Odyssey sobre los ‘hombres con cuerpo de papás’ que estaban robando los corazones de miles de mujeres.
“(Son hombres con un) perfecto balance entre un estómago cervecero y el ejercicio físico. Es el que alega que va a al gimnasio ocasionalmente y no se priva de beber durante el fin de semana y comer pizza. No es el tipo con sobrepeso, pero tampoco el que tiene los abdominales».
Al respecto, Mario González Cardoso, periodista de New Rules Comunicación, reconoció que a los hombres se les permite tener el cuerpo que sea, sin ser juzgados por la sociedad.
“Puede ser que se nos juzgue menos por nuestra apariencia, y, por lo tanto, seamos más indulgentes con nosotros mismos. A las mujeres se las pone demasiado peso encima con eso de la belleza. Pero también se lo ponen ellas”.
Por su parte, la periodista Sarah Sweatt Orsborn lanzó un cuestionamiento en Huffington Post sobre la aceptación del ‘dad bod’ y el rechazo de ‘mom bod’, es decir, el cuerpo de mamá.
«Si se acepta el dad bod, ¿qué pasa con el mom bod? A los hombres se les permite tener ‘cuerpos de papá’ y segur viéndose tiernos y atractivos precisamente porque su valor no está intrínsecamente relacionado con su apariencia como ocurre con las mujeres”.
¿Por qué nos gustan los dad bod?
De acuerdo con científicos de la Universidad de Gottingen en Alemania, en coordinación con la aplicación Clue, los bad bod son más atractivos que los hombres musculosos.
A través de un estudio hecho a 68 mil mujeres se descubrió que para ellas la personalidad es más importante que el aspecto físico. Además, prefieren a los galanes de ‘cuerpo de papá’, es decir, con barriga cervecera.
La doctora, Tanja Gerlach, líder de la encuesta Ideal partner survey, recalcó que las féminas queremos a alguien que nos apoye en todo momento. A la hora de elegir un compañero de vida buscamos que el sujeto sea seguro de sí mismo y educado.
En cuanto al físico, nos gustan los hombres con ojos bonitos, sonrisa tierna y manos grandes. Nunca se menciona el abdomen de ‘lavadero’. De hecho, muy pocas dijeron que les atraían los varones de piernas torneadas como las de los fisicoculturistas.
¿Por qué los dad bod son sexis?
En junio de 2019, Planet Fitness hizo una encuesta en Estados Unidos para saber qué hombres eran los más atractivos. El 61 por ciento de las participantes consideró que los dad bod son los más sexis.
Las mujeres revelaron que los hombres con cuerpo de papá reflejaban confianza y seguridad. Además, no suelen intimidarlas ni hacerlas sentir menos por no tener un cuerpazo.
Algunas chicas prefieren a este tipo de hombres por el simple hecho de querer ser las bonitas de la relación. Son sexis por estar seguros de sí mismos.
Por otro lado, ‘las mujeres tienden a imaginarse el futuro con el hombre con el que salen. Así que, si él tiene un cuerpo de papá, conservará el mismo cuerpo con los años’.
Dad bod famosos
- Leonardo DiCaprio: el actor estadounidense es uno de los dad bod más famosos. Un paparazzi captó su barriga cervecera mientras disfrutaba de unas vacaciones en Miami
- Zac Efron: el protagonista de High School Musical continúa siendo atractivo. Su cuerpo ya no es el de un atleta sino muy parecido al de un papá. Sus admiradoras siguen encantadas con él
- Jason Momoa: es otro de los actores que roban corazones con todo y cuerpo de papá. Nos demuestra que los hombres no necesitan tener músculos o un ‘six pack’ para ser atractivos
¿El estilo de vida de un dad bod es saludable?
El término dad bod se está utilizando para hablar de los hombres que tienen unos kilitos de más. Muchas personas están optado por no engancharse en conseguir el cuerpo escultural y el famoso abdomen de lavadero.
De acuerdo con los médicos, nuestro cuerpo necesita cierto nivel de grasa para vivir de manera saludable. Sin embargo, los chicos con ‘cuerpo de papá’ no deben rebasar los 102 centímetros en el área abdominal.
Los hombres con un Índice de Masa Corporarl (IMC) de 30 a 39.9 se consideran obesos. Los adultos con un IMC superior o igual a 40 son catalogados como extremadamente obesos. Además, que cualquier persona con más de 45 kilogramos de sobrepeso padece de obesidad mórbida.
En 2021, la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que México es el país con el mayor número de personas con obesidad en el mundo y desbancó a Estados Unidos.
Por ello, es importante tener un control de peso y realizarse chequeos médicos mínimo una vez al año. El bad bod podría promover hábitos peligrosos que desencadenarían el aumento de los casos de sobre peso en los hombres.
Consejos para los dad bod
Siempre debes sentirte feliz con tu aspecto físico poniendo en primer lugar la salud mental. Además, es importante que las personas realicen al día una caminata de mínimo 30 minutos.
Aunque no estar musculoso es normal, las barrigas cerveceras muy prominentes podrían ser el reflejo de una mala alimentación y una vida sedentaria. Por ello, es importante que procures comer de forma balanceada incluyendo en tu plato los cinco grupos alimenticios.
Practica algún deporte aunque sea los fines de semana o sal al parque a pasear a tu mascota para no tener problemas de sobrepeso u obesidad.
No te dejes llevar por las modas o los estereotipos, busca llevar una vida sana y libre de excesos.
Ejercicios para perder el físico de un dad bod
- Giro Ruso
Para realizar este ejercicio debes sentarte en el suelo con las piernas bien estiradas hacia delante. Ahora sujeta un balón con ambas manos a la altura del pecho, tienen que quedar paralelos a tus extremidades inferiores.
Eleva las piernas y mantén el torso arriba, formando un ángulo de 45 grados. Sin bajar las piernas, gira hacia el costado derecho y toca el suelo con el balón. Repite el movimiento, pero al lado izquierdo. Haz ocho repeticiones.
- Lagartija con una mano
Ahora colócate en posición de lagartija con los brazos ligeramente más abiertos que el ancho de los hombros. Pon la mano izquierda sobre una pelota. Flexiona los codos y baja el torso hasta que tu pecho esté a escasos centímetros del suelo. Vuelve a la posición inicial y repite la flexión con la mano derecha sobre el balón.
El brazo que está apoyado en el suelo deberá soportar una carga mayor que en una lagartija regular. Esto te permite ganar fuerza. Realiza diez repeticiones.
- Sentadilla con una pierna
Comienza de pie, sujetando un balón con ambas manos frente a ti. Eleva el pie izquierdo y estira la pierna al frente. Sin dejar que el pie toque el suelo, lleva la cadera atrás y flexiona la rodilla derecha. Haz una pausa y regresa a la posición inicial. Repite del lado contrario.
Este movimiento es ideal para aquellos que ya dominan las sentadillas normales. Haz cinco repeticiones por lado.
- Plancha con pies elevados
Por último, pon ambos pies sobre el balón y apoya tus antebrazos en el suelo. Tu cuerpo debe formar una línea recta desde la cabeza hasta los talones. Contrae el abdomen como si fueras a recibir un golpe y mantén la posición durante 30 segundos.
¿Conoces a algún dad bod?
Con información de Fucsia, Significados, El Comercio, GQ, Men´s Health, InBody, Banner Health, Elle y Esquire
Portada: Especial
Interiores: Esquire, Upsocl y Pixabay