A través de redes sociales y medios de comunicación internacionales se difundió la noticia de que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres) y Facebook lanzaron la campaña #QuédateConectada que busca brindar apoyo a las víctimas de violencia de género en Argentina.
La iniciativa comprende una serie de accesos rápidos a líneas de emergencia, así como consejos para que los familiares y amigos de las afectadas puedan entenderlas y ayudarlas.
Florence Raes, representante de la ONU Mujeres en Argentina, mencionó que la violencia en contra de las mujeres es un fenómeno que existe en todo el mundo como resultado de la desigualdad de género; sin embargo, el problema aumentó tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Daniele Kleiner, gerenta de Bienestar para Facebook, agregó:
“Queremos acercar a las personas que sufren abuso doméstico y a sus aliados nuevas formas de usar las herramientas que ya conocen para pedir u ofrecer ayuda, y mantenerse en contacto”.
En una entrevista para Adlatina, Paula Kozub, creative strategist de Facebook, señaló:
“Las mujeres que sufren violencia doméstica en cuarentena, se encuentran más aisladas todavía y con menos esperanzas que antes, por el hecho de estar aisladas. La campaña busca integrar a las mujeres que hoy el único medio que tienen para comunicarse es el celular, que no pueden salir a hablar con amigas, libremente, y que quizás tampoco lo hacían antes, pero hoy menos. El enfoque está puesto en que la vía de conexión sea siempre a través del celular, y por otro lado, se juega con el mensaje de quédate en casa, pero conectada”.
La campaña va a ser implementada en Argentina, ya que los llamados de auxilio por parte de mujeres víctimas de violencia aumentaron en un 40 por ciento durante la cuarentena de COVID-19. Debido a esta situación, la línea de emergencia 144 se saturó, por ello, las autoridades tomaron la decisión de ampliar los canales de comunicación. Ahora, las afectadas podrán pedir auxilio por correo electrónico y WhatsApp.
Por si eso fuera poco, de acuerdo con las autoridades de Argentina, desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al menos 67 mujeres fueron víctimas de feminicidio.
Con información de El Litoral, Télam, y Adlatina
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay