Héctor Alonso Granados, el legislador que afirmó que las mujeres eran violentadas en sus hogares por la falta de cerveza, sería despojado de su diputación.
Así lo anunció este lunes 15 de junio el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, tras emitir tutela preventiva al diputado, con el objetivo de frenar la violencia política de género.
Esto ocurre luego de que el pasado 4 de junio, durante una sesión ordinaria del Congreso estatal, Héctor Alonso le gritara a la legisladora Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES), que se callara y la descalificara al llamarla ‘niñita’.
Le pido al Dip. @HectorAlonsoG que omita su misoginia y falta de respeto dentro de las Sesiones del @CongresoPue, una vez más saca su lado machista e intolerante hacia todas nosotras. pic.twitter.com/gxSS66X9Ck
— Nora Escamilla (@NoraMEscamilla) June 4, 2020
Luego del altercado, Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y se deslindó de cualquier relación con el diputado. Al hacer oficial su separación del partido, el legislador comentó:
“Ya por cualquier cosa se tiran al suelo, se victimizan y esto demerita la causa de las mujeres, no ayuda a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”
La semana pasada, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, exhortó al IEE de Puebla para que atendiera el caso a la brevedad.
Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la tutela preventiva para Héctor Alonso, lo cual fue celebrado por Norma Merino, quien destacó que es una muestra de que la violencia política de género no será tolerada en el Congreso estatal.
📃 #BoletínIEE || Emite el Instituto Electoral del Estado de #Puebla tutela preventiva al diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, para frenar un posible caso de violencia política contra las mujereshttps://t.co/Zcchjg5MMD pic.twitter.com/YZCc2otwyi
— IEE Puebla (@Puebla_IEE) June 15, 2020
El objetivo de esta determinación es que el diputado se abstenga de realizar manifestaciones que violenten políticamente cualquier legisladora de la entidad.
El órgano electoral enfatizó que, si Héctor Alonso incurre nuevamente en una conducta similar, será separado inmediatamente de su cargo, como medida provisional, hasta que las autoridades competentes resuelvan su situación de forma definitiva.
A través de redes sociales, legisladoras y asociaciones defensoras de los derechos de la mujer celebraron el anuncio, pues afirman que se ha sentado un precedente para erradicar la violencia política de género en el estado.
El diputado no se ha pronunciado sobre la determinación del órgano electoral poblano; sin embargo, esta no es la primera vez que se ve envuelto en una controversia por actitudes y comentarios misóginos y machistas.
A mediados de 2019, en medio del debate sobre la despenalización del aborto, el legislador declaró para un programa de radio que las mujeres que no querían embarazarse debían ‘pensar antes de abrir las piernas’.
Las afirmaciones de Héctor Alonso ocasionaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenecía, lo expulsara de su plantilla.
También @MovCiudadanoMX recogió al machista de @HectorAlonsoG en su grupo legislativo en el @CongresoPue; Donde hoy de nueva cuenta, una y otra vez deja contemplar su lado misógino. https://t.co/9N0TevrZpw
— Vianey García (@vianeygarciar_) June 5, 2020
Además, fue acusado de violencia política de género por la diputada Vianey García Romero, de Morena, luego de varias descalificaciones durante las sesiones ordinarias del Congreso.
Sin embargo, la denuncia no prosperó y en marzo pasado el órgano electoral falló a favor del diputado.
Vianey García ha seguido el caso de Héctor Alonso a través de Twitter, donde este lunes compartió el fallo del IEE sobre la tutela preventiva.
Con información de Twitter @NoraMEscamilla, @Puebla_IEE, e-consulta y El Popular
Portada: Twitter @Puebla_IEE y Facebook/Héctor Eduardo Alonso Granados
Interiores: Twitter @laredcincoradio