Este viernes 31 de julio se llevó a cabo una marcha feminista en CDMX para exigir la despenalización del aborto.
El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de legalizar la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación en el estado de Veracruz.
Ese mismo día, la colectiva Brujas del Mar convocaron a una marcha en la Plaza de los Valores, en Veracruz, para pronunciarse en contra del máximo tribunal. Además, otras asociaciones afirmaron que continuarían luchando para que las mujeres y niñas mexicanas tengan derecho a decidir.
Ahora, el grupo feminista Resistencia Anarkojurásica organizó una manifestación para exigir la despenalización del aborto, pues el proyecto desechado por la SCJN fue turnado a otro ministro o ministra para su posterior revisión.
Con cubrebocas, pasamontañas y pañuelos verdes, el contingente se desplazó desde el Monumento a la Revolución, pasando por Paseo de la Reforma, hacia el edificio del máximo tribunal, ubicado en avenida Pino Suárez, alrededor de las 11:50 horas de este viernes.
#AbortoLegalYa #AbortoLegalVeracruz #marcha #monumentoalarevolucion#Marcha #feminista pic.twitter.com/SwAoFUaNDa
— Janet Mérida (@laJanisMerida) July 31, 2020
En el trayecto, las feministas fueron resguardadas por mujeres policías integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes encapsularon al contingente en su recorrido.
Aunque en redes circularon rumores que afirmaban que la marcha no se llevaría a cabo, las autoridades de CDMX colocaron vallas metálicas la noche de este jueves para proteger inmuebles y monumentos del Centro Histórico capitalino.
#JUSTICIA por las mujeres asesinadas, claman en la #MarchaFeminista en la #CDMX. #NiUnaMenos
También piden la despenalización del #aborto. #AbortoLegalYa #SeraLey pic.twitter.com/cRcyqwStD0
— Arlette Palacios (@arlettepalacios) July 31, 2020
Debido a que un grupo de elementos de la SSC bloqueó el acceso a inmueble de la SCJN, las manifestantes permanecieron en la plancha del Zócalo capitalino, desde lanzaron sus consignas.
En ese lugar, las jóvenes protestaron por la violencia en contra de las mujeres en nuestro país y pidieron continuar visibilizando al proyecto de despenalización del aborto, que será nuevamente revisado por el máximo tribunal.
A pesar de haber desechado la iniciativa para el estado de Veracruz, la Suprema Corte ya ha fallado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres en otras ocasiones.
En 2008, validó la interrupción legal del embarazo en CDMX y en 2019 aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, gracias a la que las víctimas de violación pueden abortar sin tener que someterse a pruebas.
Con información de Crónica, Telediario, Político MX y El Sol de México
Portada: Twitter @TuNuevaVision
Interiores: Twitter @TuNuevaVision @politicomx @enfasisnoticias y Facebook @anarkojurasicas