Los delitos relacionados con violencia de género y familiar repuntaron en mayo a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En abril pasado, en varios estados, entre los que se encuentran Puebla y CDMX, disminuyeron las llamadas de auxilio por acoso, abuso sexual, hostigamiento y violación con respecto a las registradas en marzo.
Incluso, cifras oficiales señalaron que se trató de una baja histórica mensual.
Sin embargo, datos del Sesnsp revelaron que en mayo todas las conductas delictivas mencionadas registraron un repunte, con mil 421 carpetas de investigación a nivel nacional por abuso sexual.
Esto significa un aumento del 6.3 por ciento respecto a abril, cuando se registraron mil 337 casos.
Asimismo, el mes pasado se registraron 351 indagatorias por acoso sexual, 11.5 por ciento más que el periodo anterior, con 315 investigaciones.
Respecto al delito de violación, el repunte fue del 10.6 por ciento, con 861 carpetas, mientras que en abril se abrieron 778.
Sin embargo, el hostigamiento tuvo el alza más significativa, con 37.5 por ciento, ya que en mayo se denunciaron 121 casos, en tanto que el mes anterior se registraron solo 88.
El Sesnsp precisó que los delitos relacionados con violencia doméstica también tuvieron un aumento considerable.
Cifras de la institución señalan que, mientras en abril se abrieron 15 mil 238 carpetas de investigación por estos casos, para mayo se iniciaron 16 mil 057, lo que significa un incremento del 5.3 por ciento.
Además de la violencia familiar, el mes pasado, el incumplimiento de las obligaciones de asistencia parental también tuvo un alza del 39 por ciento, con 581 denuncias, en tanto que el periodo inmediato anterior se reportaron 418.
En la clasificación Otros delitos contra la familia del Sesnsp se establecen 869 indagatorias para mayo, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento, ya que en abril se registraron 773.
Sobre el feminicidio, el secretariado precisó que el mes pasado las cifras bajaron 5.47 por ciento respecto a abril.
Asimismo, detalló que las diez entidades que más casos han registrado hasta el pasado 20 de mayo son:
- Edomex – 47
- Veracruz – 35
- Nuevo León – 30
- CDMX – 29
- Puebla – 28
Tlaxcala fue el único estado que no registró ningún crimen de este tipo, en tanto que Aguascalientes y Querétaro tuvieron un caso cada uno.
Con información de Excélsior, Infobae y 24Horas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay y Twitter @SSPCMexico