Roxana Ruiz había sido sentenciada a más de 6 años de prisión por exceso en la legítima defensa contra su agresor sexual.
Este martes, la jueza Mónica Palomino dictó sentencia absolutoria para Roxana Ruiz, una joven indígena mixteca que había sido sentenciada por haber asesinado a su violador. Las autoridades determinaron que Roxana había actuado en defensa propia, por lo que se le concedió la libertad.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum cuestiona actuar de la SCJN: ‘quieren parar las obras del presidente’
Al salir de la audiencia, Roxana declaró que se sentía agradecida por el fallo de la jueza. No obstante, recalcó que nunca debió ser detenida, pues pasó nueve meses privada de su libertad.
«Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconociendo mi inocencia algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron 9 meses injustamente. Sigo temiendo por mi vida»
¿Quién es Roxana Ruiz?
Roxana Ruiz es una joven de 23 años originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Es comerciante, migrante y madre soltera de un niño de 6 años de edad. Actualmente radica en Nezahualcóyotl, Estado de México.
«Mi suegra me ayuda a cuidar de mi hijo mientras trabajo, vivo en un cuarto que rento. Todos los días me levanto para poder salir adelante, las personas que me conocen saben que no tengo vicios y que me dedico a trabajar y a mi hijo»
El 8 de mayo de 2021, Roxana asesinó a un hombre, identificado como Sinaí N. en su domicilio tras haber sido víctima de una violación.
Roxana había sido detenida durante nueve meses y sentenciada a pasar 6 años y dos meses en prisión por los delitos de homicidio y violación a las leyes de inhumación.
Fiscalía del Edomex absuelve a Roxana Ruiz
El pasado sábado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México había informado que desistirían de acción penal en contra de Roxana. Es por ello que este martes se dictó la sentencia absolutoria.
La absolución de Roxana fue emitida en los juzgados del penal Neza Bordo, Estado de México, donde llevó a cabo su proceso judicial durante dos años.
Los abogados de su agresor cuentan con tres días para emitir una apelación contra del fallo. En caso de no ser así, la libertad de Roxana entrará en vigor.
Al salir de su audiencia, la joven agradeció a quienes la acompañaron durante el proceso y prometió ayudar a otras mujeres víctimas de este tipo de violencia.
“Esto aún no terminó y pues yo lo que espero es que las autoridades no tomen en cuenta los dichos de la familia de mi agresor para quitarme la libertad”