Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, advirtió que habrá sanciones para las grandes empresas que despidan a sus empleados por la contingencia de COVID-19 que se vive en nuestro país.
De acuerdo con cifras oficiales, en solo 24 horas la capital reportó 141 casos nuevos positivos de coronavirus, por lo que hasta este miércoles suma 723 pacientes confirmados y mil 350 sospechosos.
El cierre de establecimientos y la paralización de actividades por la contingencia ha hecho que varias empresas estén considerando reducir su plantilla de trabajadores para disminuir sus gastos.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron alrededor de 346 mil 878 empleos en nuestro país.
Ante este alarmante escenario, Sheinbaum pidió a las grandes empresas no despedir a sus empleados injustificadamente, pues de lo contrario serán castigadas.
Mediante una videoconferencia, la funcionaria precisó que se les retirarán los permisos para poner más negocios en la capital:
“Si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarle a su trabajador y está despidiendo a sus trabajadores, podríamos considerar que ya no se van a poder poner más esos negocios en la Ciudad de México”
La jefa de Gobierno advirtió:
“Podemos instaurar un esquema de que solo se instalen en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables. Puedo enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México”
Además, Sheinbaum recordó que donará dos meses de su salario para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, así como lo anunciaron alcaldes y diputados locales, entre otros funcionarios:
- Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de CDMX
- Ernestina Godoy, fiscal de la capital
- Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Sheinbaum precisó que se analiza la posibilidad de que taxistas trasladen a personal médico, de forma gratuita, de los hospitales a sus domicilios:
“Ha habido tanto ofrecimiento de taxistas como de aplicaciones telefónicas y ya lo está viendo el secretario de Movilidad con el secretario de Salud”
Además, como medida de prevención, la jefa de Gobierno señaló que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), ordenó retirar de las calles a policías con hipertensión, obesidad y diabetes, ya que forman parte de los grupos de riesgo de contagio de COVID-19.
Para garantizar la seguridad de los capitalinos ante la ausencia de personal de la SSC, Sheinbaum señaló que elementos de la Guardia Nacional, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), podrían patrullar las siguientes zonas:
- Xochimilco
- Tláhuac
- Tlalpan
- Naucalpan
- Azcapotzalco
Con información de Noticieros Televisa, 24Horas e Infobae
Portada: Twitter @golfo_pacifico @Ernesto_C1996
Interiores: Twitter @Claudiashein @LaAgendaSetting @GobCDMX