Durante las últimas horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que el 26 de mayo emitirá un informe sobre los casos de violencia familiar denunciados al 911 en tiempos de COVID-19. Este anuncio se dio luego de que la mañana del viernes 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara que el 90 por ciento de denuncias es falso.
Asimismo, AMLO solicitó que su declaración no fuera mal interpretada, debido a que aceptó que la agresión contra las féminas es un problema que aqueja a toda la república mexicana, a pesar de que se han implementado diversas acciones para erradicarlo.
Sin embargo, las posturas del presidente de México generó muchas reacciones entre las feministas y algunas diputadas de la oposición. Una de ellas fue Martha Tagle, quien a través de su cuenta de Twitter escribió que sintió una gran impotencia al enterarse de que AMLO no reconoció el incremento de las agresiones contra las mujeres.
Asimismo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña expresó que las víctimas de violencia de género no merecen el trato que les está dando el presidente de México y se comprometió con ellas para luchar y exigir justicia.
Horas más tarde, la Segob publicó una tarjeta informativa en la que mencionó que por indicaciones del mandatario de la república mexicana, se presentarán las cifras oficiales sobre las demandas de violencia de género hechas en todo el país, tomando especial cuidado en los reportes que fueron emitidos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Finalmente, la Segob señaló que para la actual administración es de suma importancia atender los casos de violencia familiar, ya que las principales víctimas son las mujeres, las niñas y los niños. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en marzo, el 911 recibió 26 mil 171 llamadas en las que se reportaba violencia en contra de la mujer.
Con información de Excélsior, El Universal y Milenio
Portada e interiores: Pixabay