La senadora del Partido del Trabajo (PT) Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso realizar modificaciones a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y Código Civil Federal, en materia de gestación subrogada, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres que alquilan sus vientres.
La sugerencia de la funcionaria respaldaría a estas féminas antes, durante y después del embarazo; ahora, la iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Primera para ser analizada.
La senadora resaltó que la reproducción asistida es una opción óptima para personas que, por diversas causas, se ven imposibilitadas para procrear, por lo que es necesaria una regulación ordenada y clara sobre el desarrollo de los métodos médicos a los que se puede acudir.
Asimismo, Pinedo Alonso explicó que el objetivo de la propuesta es establecer lineamientos para que las mujeres gestantes conozcan las técnicas de reproducción asistida que existen, así como la información sobre los derechos y obligaciones que tienen en el proceso.

Según La Verdad Noticias, el documento define a la gestación subrogada como una técnica de reproducción asistida mediante la cual una mujer gesta un producto fecundado por los padres contratantes, y señala las condiciones biológicas que deberían considerarse para permitir que una mujer sea seleccionada como gestante, entre las que destacan:
- Tener entre 25 y 35 años
- Poseer buena salud biopsicosomática
- No padecer toxicomanías, como alcoholismo, drogadicción o tabaquismo
Además de esto, la propuesta faculta a la gestante para demandar a la pareja o persona contratante el pago de los gastos médicos en caso de presentarse patologías genéticas y las que deriven de una posible falta de atención y control médico prenatal y posnatal.
¿Qué opinas sobre la propuesta hecha por la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso? ¿Consideras que sean necesarias otras iniciativas en el tema? Si es así, ¿cuáles crees que serían? ¡Cuéntanos!

Si quieres conocer más información relacionada con embarazos, te invitamos a dar CLIC AQUÍ o puedes escribir cualquier tema de tu interés en nuestro buscador.
Con información de Efekto TV, La Verdad Noticias y Reporte Índigo
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay














