Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, afirmó que el operativo contra los saqueos, convocados en redes por la contingencia de COVID-19, fueron un éxito.
Luego de que se declarara en cuarentena a gran parte de la población para evitar el contagio exponencial de coronavirus, tiendas, negocios y empresas de la capital decidieron poner un alto a sus actividades temporalmente.
Sin embargo, el confinamiento obligatorio ha sido aprovechado por algunos para incitar al robo y saqueo, principalmente mediante WhatsApp, Facebook y Twitter.
Esto provocó alerta entre las autoridades capitalinas, por lo que se implementó un operativo especial desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch.
Sheinbaum afirmó que el operativo ha tenido excelentes resultados:
“En todos los casos ha habido detenidos, es resultado del operativo que se instaló prácticamente desde que supimos que por redes sociales estaban convocando. Ningún caso ha sido exitoso para los ladrones, digamos, al revés, ha sido exitoso para la Policía”
Además, precisó que la Guardia Nacional no ha intervenido con las acciones de la SSC:
“La Policía de la ciudad ha estado deteniendo en todos los casos, es decir, en ningún lugar ha habido robos a negocio (…) En la ciudad también en algunos lugares han disminuido”
Asimismo, Sheinbaum afirmó que la Policía Cibernética de CDMX continúa con actividades de vigilancia en diversos establecimientos, para identificar grupos en redes que promuevan saqueos en comercios capitalinos:
“Se actúa previamente y ahí donde se ve que se están convocando por redes sociales de inmediato tanto se hace una labor de inteligencia para saber de qué redes sociales vienen como una acción preventiva de mayor presencia policial en aquellos lugares donde se están convocando”
Mediante un comunicado, la SSA informó que 6 mil policías, así como 3 mil vehículos oficiales, se encuentran participando en el operativo.
Además, dio a conocer que se han recibido 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diversos centros comerciales; solo esta semana, 66 personas fueron detenidas por estos hechos.
Por su parte, la Policía Cibernética de la capital ya ubicó diversos perfiles, publicaciones y grupos que invitaron a la ciudadanía a cometer actos de rapiña del 22 al 25 de marzo, argumentando la contingencia por COVID-19.
Con información de Expansión Política, El Universal y Uno TV
Portada: Twitter @Univ_espect @Radio_Formula
Interiores: Twitter @rumbonuevo @lasillarota @SSP_CDMX