Con más de 40 años de activismo en la izquierda mexicana, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta surgida de la vida académica científica.
Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo fue investida como la primera mujer presidenta de México, luego de que Ifigenia Martha Martínez y Hernández, máxima representante de la Cámara de Diputados, le colocó la banda presidencial que recibió de manos del ahora ciudadano Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Con bordado artesanal! Así será el primer vestido de Sheinbaum como presidenta
Tras rendir protesta, la mandataria mexicana reconoció el gran legado que deja el tabasqueño, calificándolo como el «mejor presidente de la historia moderna del país»; además, se comprometió a darle continuidad al movimiento denominado Cuarta Transformación.
Poco después, Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que este 1 de octubre es histórico para México, pues por primera vez en 200 años de vida independiente se tiene a una mujer al cargo, por lo que suscribió que no llegará al mando sola, sino que lo hará de la mano de todas y cada una de las ciudadanas, incluso aquellas que ya no están en el mundo terrenal.
Y es que tal hito no es para menos, pues a esta toma de posesión se le puede ver como un símbolo de empoderamiento de las mujeres en un país que históricamente se ha visto inmerso en el machismo, en el que al menos siete de cada diez ciudadanas en la actualidad han experimentado algún tipo de violencia.
«Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres»
Algo a tomar en cuenta es que Claudia Sheinbaum Pardo llega al cargo justo después de 70 años del reconocimiento de las mujeres a votar y ser votadas, pues fue un 17 de octubre de 1953 que el género femenino tuvo esta victoria histórica.
Esto mismo fue retomado en el primer discurso de la mandataria, subrayando que después de décadas de manifestaciones, huelgas de hambre, mítines, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres, por fin las riendas de México serán tomadas por una presidenta, con «a».
«Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación… Y también hoy después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación».
Sheinbaum reconoce a todas las mexicanas
Algunas de las mujeres que inevitablemente se recordaron en esta toma de protesta fueron Leona Vicario, Josefa Ortiz, Margarita Maza, Dolores Jiménez, Juana Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García, Consuelo Uranga, Esther Chapa, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y la suma de las anónimas que lucharon para hacer realidad este acontecimiento histórico.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo expuso que durante mucho tiempo se relató una versión que hizo creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres; sin embargo, la mandataria replicó que «hoy se sabe que las mujeres participaron en las grandes hazañas de México» y el mundo en general.
«Hoy quiero, quiero reconocer a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia hago aparecer, las que lucharon y no lo lograron, las que pudieron alzar la voz, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar, a las mujeres anónimas que desde su hogar o lugares de trabajo lucharon por ver este momento, nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante, llegan nuestras nietas, llegan las que soñaron con la posibilidad, sin que nuestro sexo determine nuestro destino, llegas todas ellas, libres y felices».