Claudia Sheinbaum aseguró que Elvia Carrillo Puerto fue una mujer adelantada a su época que luchó por los derechos de todas.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en Yucatán en uno de sus recorridos por el país con miras a ganar la Coordinación Nacional de Defensa de la Transformación.
Su agenda la dirigió al municipio de maya de Motul, tierra del legendario exgobernador Felipe Carillo Puerto, considerado el primer mandatario socialista de América Latina. Gobernó entre 1922 a 1924 cuando fue apresado y fusilado por grupos derechistas, conservadores y los terratenientes de la región.
Así recibieron a Claudia Sheinbaum en el aeropuerto
La doctora Sheinbaum Pardo llegó al Aeropuerto Internacional de Mérida. Allí fue recibida por los motuleños o motulenses con un ánimo sin igual. Ya que llevaron a un grupo de música de banda. Cuestión que distinguió el recibimiento hacia la doctora.
También allí algunos simpatizantes se dieron cita en la terminal aérea para recibir a Claudia Sheinbaum acompañados de jaranas. Las porras no faltaron y los gritos de presidenta, presidenta retumbaron al paso de la doctora.
El vestuario de la exmandataria destacó con una blusa típica de las mestizas mayas. Recibió abrazos, bendiciones y posó con quienes se acercaron para tomarse fotos con la virtual aspirante a la presidencia de la República.
“Es un gran estado que además está creciendo mucho, no solamente por su buena estrategia de seguridad, sino que, además, por las grandes inversiones que está haciendo el presidente aquí en Yucatán”, expresó la exmandataria capitalina en modo de agradecimiento.
Elvia Carrillo Puerto fue una mujer vanguardista.
Es símbolo de la lucha feminista en México por el derecho de las mujeres a la igualdad y a la participación política, pero también fue una mujer símbolo de la lucha por la justicia social y la democracia.
Reivindicamos su nombre… pic.twitter.com/hwF2uO0fWi— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 3, 2023
«Las mujeres queremos que siga la transformación»
Después de esta escena en la que la aspirante mostró su fuerza política y el cariño que se envuelve alrededor de ella, se dirigió a realizar una asamblea informativa acompañada de varias mujeres que la acuerparon para entregarle el busto de Elvia Carrillo.
Sheinbaum Pardo reconoció que los Carrillo estuvieron adelantados a su época y que su lucha es representativa para muchos movimientos que buscan la justicia social y demuestra que otros mundos son posibles.
En este sentido, resaltó que Elvia Carrillo fue una mujer sin igual en sus tiempos. Ya que luchó por lo más elemental por y para las mujeres: ser tratadas como personas. Enfatizó que su lucha fue fundamental para que las mujeres gocen de los derechos que hoy existen.
Celebró la unión de las luchas socialistas y feministas que volvieron a Yucatán en una entidad que dio pasos agigantados hacia un mundo mejor. Y aunque la insidia y la traición se impusieron, no dejó de apuntar los avances que aún persisten gracias a Elvia Carrillo y Felipe Carrillo Puerto.