La Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso) impartió a mujeres indígenas un taller sobre violencia de género con el objetivo de que las féminas puedan detectar este mal y sepan cómo combatirlo.
De acuerdo con El Imparcial, se trata del curso Conoce tus derechos y denuncia la violencia, el cual se llevó a cabo en la primaria bilingüe Ignacio Allende del poblado Cañón Buenavista, en Ensenada, Baja California.
La titular de la Sibso, Laura Torres Ramírez, resaltó que con este taller se pretende que las mujeres detecten la violencia, conozcan cuáles son sus derechos y sepan a quién llamar si necesitan apoyo en el tema.
“Porque estando mejor y fuerte, tus hijos van a estar bien, pero si te lastiman y te humillan, tus hijos se van a afectar emocionalmente”.
Asimismo, la funcionaria señaló que la dependencia a su cargo respalda a las familias bajacalifornianas, ‘no solo brindando apoyos físicos, sino también dando soporte moral y herramientas para saber qué hacer cuando ocurra algún acto de violencia y a dónde acudir para buscar ayuda’.
En la presentación del taller, la funcionaria también entregó mochilas a todas las niñas del plantel, así como despensas a las madres de familia, por lo que la directora de la primaria bilingüe Ignacio Allende, Elizabeth Borboa, agradeció los apoyos y aprovechó para solicitar la ampliación de aulas, así como que se concluya la construcción de la barda perimetral de la institución.
Según el medio antes mencionado, Cristina Solano, activista por los Derechos de los Pueblos y Mujeres Indígenas y presidenta de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales de Baja California, fue la encargada de impartir el taller.
A dicho curso asistieron 60 mujeres del poblado, a quienes Solano resaltó la importancia de hablar de los derechos de las mujeres en el contexto de una comunidad indígena.
Reyna Martínez, representante de las mujeres triquis artesanas del Cañón Buenavista, agradeció la presencia de las autoridades en el acto, así como de los apoyos otorgados a la comunidad, mientras que Isidra Aparicio, presidenta de madres y padres de familia de la escuela Ignacio Allende, expuso las necesidades de los alumnos y las obras que se requieren para consolidar la estructura de la institución.
Con información de El Imparcial, El Demócrata y Twitter (@RevistaunicoBC)
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Twitter (@RevistaunicoBC)