Ser una persona soltera no siempre ha sido bien visto por la sociedad y prueba de ello esta existencia del famoso «single shaming».
Durante los últimos tiempos se ha tratado de convencer a la sociedad que la soltería es una elección. Sin embargo, todavía hay personas que son víctimas de numerosos prejudicios sobre esta situación sentimental. En esta ocasión queremos hablarte del single shaming.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez se queja de críticas: ‘me madrean desde la izquierda y la derecha’
De acuerdo con algunos análisis realizados alrededor del mundo 1 de cada 5 mujeres son víctimas del single shaming. Esto se debe a que en algún momento de su vida se han sentido presionadas para tener una relación o casarse.
¿Qué es el single shaming?
Resulta y resalta que el single shaming es un fenómeno que se ha popularizado en las redes sociales que proviene de la cultura pop y que se basa en las expectativas que tiene la sociedad.
Este pensamiento describe a la soltería como solo un estado temporal y que en cierto momento ‘ese problema’ se solucionará. Por lo tanto, se asume que a las personas solteras les falta algo para que sean exitosas, es decir, una pareja.
Dicho fenómeno se puede presentar de muchas maneras. A menudo, las víctimas reciben comentarios como «te vas a quedar a vestir santos», «¿Sigues soltera?» y «¿No te cansas de relaciones sin futuro?».
Asimismo, los intentos de «emparejamiento» están normalizados. En muchas ocasiones se tiene la idea de que una persona tiene que «solucionar» su estado sentimental con la llegada de una pareja.
Así que las frases como «no te puedes quedar soltera» o «tranquila, amiga, ahorita te presento a alguien» se comienzan a hacer muy comunes. Lo peor de todo es que esto se hace sin preguntarle a la persona si realmente quiere una relación.
¿Qué hacer si eres víctima de single shaming?
Para dejar de ser víctima de este fenómeno, lo primero que debes hacer es analizar la percepción de la propia soltería:
«Cuando te das cuenta de que no te da miedo estar soltera, sino que te da miedo el concepto que te venden de la soltería, todo cambia. Cuando necesitamos tener pareja por presión social solemos buscar una persona que encaje con cánones que cuadren con la imagen que queremos proyectar y no con lo que realmente potencie quienes somos».
Al mismo tiempo, las personas tienen que liberarse de los prejuicios, incluso asumidos internamente, solo que a veces no es nada fácil. También tienes que tener en mente que eres dueña de tu vida y estar soltera o no, no te define como persona.
«Al final, aprender a estar soltero es lo que te va a ayudar a decidir de una forma más sana con quién quieres vincularte realmente», señaló una experta para la revista Magas.