¡Son muy pocos! De acuerdo un estudio de la asociación civil Equis Justicia, solo cinco estados de un total de 32 con los que cuenta la república mexicana, garantizan protección a mujeres que lleguen a sufrir violencia durante la cuarentena por coronavirus.
A través del informe (Des)Protección Judicial en tiempos de covid-19, se encontró que la mayoría de los Poderes Judiciales locales pararon actividades sin que se garantizaran acciones que ayuden a las mujeres que vivan estos episodios.
Por lo anterior, se entiende que entidades como Baja California y Guanajuato únicamente se limitaron a informar que dejarían de laborar, seguidas por Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, que tampoco podrían apoyar a las mujeres que sufran violencia durante la cuarentena.
En contraste, el estado que resultó mejor evaluado fue Querétaro, ya que anunció que realizará guardias para dar continuidad a todos sus servicios, al igual que Colima, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur.
De igual forma, la Ciudad de México (CDMX) se mantendrá al pendiente de los casos que se lleguen a reportar de mujeres víctimas de violencia y, en dado caso, deslindar responsabilidades contra los agresores.
En este sentido, se tomó en cuenta que se puedan girar órdenes de protección a víctimas, medidas en caso de que se deje de pagar pensión alimenticia, o el servicio de los centros de convivencia familiar para que los hijos de padres agresores los puedan ver en condiciones de seguridad.
Así pues, la asociación civil subraya que tan solo en enero y febrero de este año se iniciaron 33 mil 645 carpetas de investigación por violencia familiar y a pesar de que ONU Mujeres, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) han previsto un aumento en la violencia intrafamiliar debido a la cuarentena, únicamente cinco poderes judiciales tomaron en cuenta la necesidad de tener personal que atienda los casos.
Se trata de Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas, mientras que ocho estados dieron a entender que sí lo harían, aunque no lo dejaron claro, y diecinueve dejaron inconclusa la información sobre si se sumarían a esta tarea o no.
Con información de Animal Político, BBC y DW
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik