¿Qué te parece desayunar unos deliciosos tacos de barbacoa estilo Guadalajara? Te compartimos una receta para prepararlos en casa y consentir tu paladar.
Es momento de apapachar el paladar y hablar sobre lo rico que es despertar un fin de semana y desayunar tacos de barbacoa estilo Guadalajara. Este manjar mexicano está elaborado con carne de res a las brasas.
Ve sacando del refrigerador cilantro, cebolla y limón porque te diremos cómo hacerlos en casa.
Antes de comenzar queremos aclarar que esta barbacoa no es la misma que se prepara en Hidalgo, un estado muy famoso por sus hornos subterráneos. Recuerda que la gastronomía de nuestro ‘México lindo y querido’ es muy diversa, así que solo déjate llevar por los aromas y el sazón.
Origen de los tacos de barbacoa estilo Guadalajara
Los tacos de barbacoa estilo Guadalajara son considerados un platillo para el desayuno. Hay uno que otro lugar que los ofrece en la hora de la comida, pero nunca los encontrarás en la noche, qué tristeza ¿no crees?
Expertos en gastronomía aseguran que los ingredientes para preparar este alimento pueden variar de un establecimiento a otro.
Vice entrevistó a Juan Carlos Sierra Pérez, fundador de Tacos Charlie, un restaurante especializado en tacos de barbacoa estilo Guadalajara desde el 14 de diciembre de 1987.
De acuerdo con la entrevista, Don Juan podría ser considerado como un pionero en la venta de este manjar. La receta con la que elabora los tacos es de su madre.
“Cuando crecí lo suficiente, como a los veinte años, le dije que en verdad quería abrir un establecimiento de comida. Tenía una receta para hacer tacos de barbacoa, así que empezamos y a la gente le gustó. He estado vendiendo tacos con el mismo sabor y la misma calidad desde hace 29 años”.
La barbacoa de Jalisco está inspirada en la birria, otro platillo típico de Guadalajara hecho con borrego o cabra braseada. La diferencia es que los tacos de barbacoa son fritos y los de birria son con tortilla suave.
Desde hace más de 30 años, el señor Juan Carlos se ha posicionado como uno de los vendedores de tacos de barbacoa más cotizados de Jalisco. En su restaurante vende entre semana más de mil 500 tacos al día, mientras que los fines de semana hace más de 2 mil.
Es muy común que los sábados los jovenes visiten muy temprano los establecimientos que venden tacos de barbacoa porque así se ‘curan la cruda’. Los domingos la vendimia es más familiar, porque las personas incluso acuden con niños a los restaurantes.
Ingredientes para preparar tacos de barbacoa estilo Guadalajara
Ingredientes para la carne:
- 1 1/2 kilos de suadero de res
- 1 cebolla, cortada a la mitad
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- Sal al gusto
Ingredientes para la salsa:
- 6 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- 2 tazas de caldo de carne (la que obtienes al cocer la carne)
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 cucharadita de orégano seco
- 1/4 cucharadita de tomillo
- 1/4 cucharadita de cominos
- 1/4 cucharadita jengibre en polvo o 1 centímetro de jengibre fresco
- 4 clavos de olor
- 3 pimientas gordas
- 1 pizca de canela
- Sal al gusto
Ingredientes para los tacos:
- 24 tortillas de maíz del día
- Aceite comestible (opcional)
- 1 cebolla grande, picada finamente
- 1 manojo de cilantro, picado finamente
- Salsa de tomates verdes asados
- Limones
¿Cómo preparar los tacos de barbacoa estilo Guadalajara?
Lo primero que debes hacer es colocar la carne en una olla de presión con la cebolla, el ajo, las hojitas de laurel y sal al gusto. Cubre todos los ingredientes con agua y tapa la olla.
Ahora coloca la olla en la estufa y déjala cocer durante una hora (empieza a contar el tiempo cuando la campanita empiece a hacer ruido).
Una vez que se haya cocido la carne, cuela el caldo y guarda dos tazas de este líquido para utilizarlo en la salsa.
En un cazo pon un poco de agua y deja calentar; cuando comience a hervir agrega los chiles para que se cocinen durante cinco minutos. Pasado este tiempo, retíralos del fuego y déjalos en el agua caliente otros cinco minutos hasta veas que se ha suavizado.
Una vez que tengas los chiles al punto adecuado colócalos en la licuadora junto con las tazas de caldo que habías guardado anteriormente, la canela, el vinagre, el ajo, la pimienta negra, el orégano, el tomillo, los cominos, el jengibre, los clavos y las pimientas gordas, procesa todo hasta obtener una pasta espesa y bien mezclada.
En una cacerola a fuego medio pon la salsa junto con la carne que habías cocido anteriormente. Deja cocer 30 minutos para que los sabores se combinen bien.
Calienta un sartén a fuego medio. Rellena las tortillas con la carne y un poco de la barbacoa, barniza los tacos con la misma salsa y coloca al fuego para dorar las tortillas, dales vuelta varias veces hasta que queden crujientes.
Por último, retira los tacos del fuego, espera a que se enfríen y sírvelos con cilantro, cebolla, salsa y limón.
Con información de People en Español, Recetas de Comida Mexicana, Soy Jalisco y Vice.
Portada: Especial
Interiores: La Cocina Mexicana de Pily y Vice