Este miércoles, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear un registro nacional de los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género.
Dicha lista, aprobada por mayoría de votos y propuesta por Felipe de la Mata, sería tomada en cuenta en las próximas elecciones.
Tras el visto bueno de dicha iniciativa, los magistrados de la Sala Superior modificaron una resolución de la Sala Regional Xalapa, que había ordenado una lista a nivel local; ahora la medida será a nivel nacional.
El objetivo es evitar la violencia política de género y que este registro proporcione elementos a valorar al momento de analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación:
“La Sala Superior determina que la herramienta servirá para negar el registro de candidaturas a quienes tengan sentencias por esa práctica”
Tras la resolución, el INE deberá emitir los lineamientos, que serán expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al inicio del proceso electoral nacional y establecer los mecanismos de cooperación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con el fin de que compartan la información de dichas listas.
El INE tendrá que establecer el mecanismo adecuado conforme al cual las autoridades electorales locales podrán consultar la lista de personas infractoras para el ejercicio de sus atribuciones, especialmente para el registro de candidaturas.
Dicho material será público para que todas las personas, que así lo requieran, lo puedan consultar.
Esta no es la primera acción que el Tepjf emprende para erradicar la violencia de este tipo, pues desde abril, lanzó convocatorias para tomar cursos sobre cómo impartir justicia con perspectiva de género.
Desde 2009, el Tribunal cuenta con un mecanismo interno de igualdad de género, que ha tenido transformaciones en su estructura y denominación, con el objetivo de incorporar a la igualdad como un valor institucional en el marco de los derechos humanos.
Fuentes: Mujer México, Twitter/ @TEPJF_informa y El Heraldo
Portada e interiores: @TEPJF_informa