El complicado estado de salud del papa Francisco provocó curiosidad sobre la posibilidad de que una mujer pudiera reemplazarlo.
En los últimos días, el estado de salud del papa Francisco encendió las alarmas por la gravedad de su situación. Esto causó que varios se preguntarán a decisión de la posibilidad de que fuera remplazado; y no solo eso, sino también se cuestionó qué tan probable era que una mujer tomara su puesto.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quiénes fueron todas las parejas y esposas de Daniel Bisogno? | FOTOS
Recientemente, la salud del papa Francisco preocupó a la población tras revelarse que presentaba una neumonía e insuficiencia renal leve. Afortunadamente, la oficina de prensa de la Santa Sede compartió que, pese al diagnóstico, había una mejoría. Incluso, se afirmó que no había motivo de preocupación.
Sin embargo, esto provocó que varias personas se preguntarán quién sería el perfil indicado para reemplazar a Francisco en caso de un panorama desalentador. Entre estas preguntas también salieron a la luz el hecho de que si una mujer podría tomar este cargo; sobre todo por el papel que el máximo líder de la iglesia católica les ha dado a las mujeres. Quédate leyendo para descubrirlo.
¿Es posible que una mujer se convierta en papa?
Desde su llegada al Vaticano en 2013, el papa Francisco se da destacado por ser una figura del catolicismo con una visión progresista que se ha adaptado a los cambios socioculturales actuales del mundo. Esto ha incluido que actúe de manera respetuosa con las mujeres cercanas a la iglesia.
No obstante, pese a que existe un esfuerzo del pontífice por darle a las mujeres roles en las decisiones del Vaticano, existe un dictamen que aclararía qué tan probable es que una de ellas lo reemplace. Se trata de una decisión confirmada por el entonces papa Juan Pablo II.
En ella, el pontífice declaró durante 1994 que la iglesia no tenía la facultad de ordenar a mujeres como sacerdotes. Esto debido a que se basa en la creencia de que Jesús eligió a hombres como apóstoles; por lo que quienes se oponen a esta decisión afirman que se debe a las normas de esa época. Además, de que el próximo papa Francisco reafirmó esta idea al señalar que hasta el día de hoy continua en pie.
Papa Francisco nombra a la primera mujer gobernadora del Vaticano
Sin embargo, Francisco ha reconocido que se debería dar más cabida a la mujer en otros ámbitos dentro de la iglesia. Tanto que ha designado a la monja italiana, Raffaella Petrini, con el cargo de gobernadora del Vaticano; siendo la primera en ocupar este puesto.
Con ello, la monja se ha convertido en la responsable de la infraestructura del estado y de los museos del Vaticano. Asimismo, será quien tenga en sus manos la responsabilidad de la fuente de ingresos de la Santa Sede. Para ello, deberá asumir el cargo el próximo 1 de marzo cuando el cardenal Fernando Vérgez Alzaga se jubile.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM y X
Con información de Dabate, Excelsior y Cronista.
Portada: Especial
Fotos: Especial