En las últimas horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que puso en marcha una estrategia llamada Mi salud también es mental ante el COVID-19. El propósito de esta iniciativa es brindar ayuda psicológica para contrarrestar los casos de depresión y ansiedad que se han generado durante el confinamiento por la pandemia.
El programa implementado por la UNAM dio inicio el pasado 23 de marzo y ha otorgado apoyo psicológico de manera telefónica a más de 23 mil 633 personas que viven en la Ciudad de México y en el Estado de México. Sin embargo, los especialistas tienen la capacidad de auxiliar a diversos ciudadanos sin importar el lugar en donde vivan, debido a que la llamada es totalmente gratuita en todo México, Estados Unidos y Canadá.
En la estrategia participa personal de la Secretaría de Salud en conjunto con la facultad de psicología de la UNAM, a través de la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y el programa de Atención Psicológica a Distancia.
Además, integrantes de la facultad de Medicina, de la Dirección General de Atención a la Comunidad y de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Ciudadana, brindan ayuda a los mexicanos que están atravesando por un caso de depresión generado por la COVID-19.
Para recibir atención ingresa a la página https://misalud.unam.mx/covid19/; posteriormente, llena un cuestionario en donde de manera automática se sabrá cuáles son los problemas por los que atraviesas y el nivel de riesgo, para que los expertos te brinden apoyo de manera oportuna sin poner en peligro tu integridad.
Los interesados también pueden llamar al teléfono 800-911-2000 y al 55-5212-1212; o bien, enviar un mensaje a través de WhatsApp al 55-4555-1212, para recibir atención personalizada las 24 horas de día.
Finalmente, se reveló que mediante este programa se atendieron 335 servicios de intento de suicidio.
https://twitter.com/UNAM_MX/status/1259121026870452226
Con información de La Silla Rota, El Universal y UNAM
Portada: Pixabay
Interiores: Unsplash