Debido a la contingencia mundial por la COVID-19, en la provincia de Salta, al norte de Argentina, la Unicef entregó un tratamiento nutricional a casi mil niños y mujeres embarazadas en estado de desnutrición.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio alimento terapéutico listo para consumir, se trata de una preparación elaborada a base de pasta de cacahuates, que facilita la recuperación del peso en la fase ambulatoria.
De acuerdo con la Unicef, la población de Salta es de las más vulnerables de Argentina, ya que su índice de pobreza se sitúa por encima del 40 por ciento; por ello, destacó que los niños con problemas nutricionales son vulnerables a las enfermedades, y más en un contexto como el que se vive actualmente por la COVID-19.
Explicó que es la primera ocasión que utilizan las unidades de alimento terapéutico listo para dar en el país. La duración del tratamiento va de seis a ocho semanas en los casos de desnutrición severa y de tres a cuatro semanas en casos de desnutrición moderada.
Roberto Valent, coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, detalló que se trata de un aporte fundamental para combatir la desnutrición en dicho lugar.
Por su parte, la representante de la Unicef en Argentina, Luisa Brumana, precisó que en el contexto de la pandemia, es urgente atender los problemas estructurales de malnutrición, que afectan el derecho a la salud, el desarrollo de los niños y niñas en las comunidades más pobres del país.
La Unicef también entregará al Ministerio de Salud de Argentina otros artículos sanitarios como tratamientos antiparasitarios, sales de rehidratación oral, fotómetros portátiles para detectar la anemia y cintas braquiales para medir desnutrición.
La dependencia aseveró que es fundamental la prevención y adoptar medidas de saneamiento; por ello, realizó una evaluación en las comunidades donde se detectaron los casos de malnutrición con un especialista en agua, saneamiento e higiene y están buscando soluciones para garantizar el acceso a estos servicios.
Con información de Notimerica, UN News y El Tribuno
Portada: UN News
Interiores: UN News y Freepik.es