Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios urgieron al Estado a adoptar medidas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante el aislamiento social.
A través de una carta abierta, las organizaciones hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que garantice la vida y la seguridad de las mujeres, pues advirtieron que las medidas de confinamiento para prevenir la propagación de la COVID-19 incrementan el riesgo de que las mujeres sean víctimas de violencia, lo cual se ve agravado por la reducción de distintos servicios para prevenir y frenar dicha violencia:
“Reconocemos la complejidad que enfrenta México debido a las medidas excepcionales que se requiere adoptar para contener la pandemia, sin embargo, aún en este contexto, se deben mantener vigentes las medidas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia».
Por lo anterior, las organizaciones civiles pidieron a las autoridades se mantengan activas todas las acciones e instituciones necesarias para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Asimismo, destacaron la necesidad de que se agilice el proceso para dotar de recursos a los refugios que alojan y protegen a las mujeres que han vivido violencia, ya que estos centros continúan operando con sus reservas de dinero y a través de donativos. Dichos lugares están al 80 o hasta más del 100 por ciento de su capacidad.
En ese sentido, informaron que este 8 de abril se abrirá el periodo para la presentación de proyectos, una de las acciones para liberar el presupuesto necesario para operar; sin embargo, el cumplimiento de los requisitos es difícil de acatar durante la contingencia.
Además, los lineamientos indican que el recurso se entregará en un plazo de máximo 30 días hábiles posteriores a la firma de los convenios con cada refugio, lo que significaría que el presupuesto sería asignado hasta principios de junio.
Por lo anterior, las organizaciones instaron al Estado mexicano a establecer un mecanismo presupuestario de evaluación y seguimiento que garantice recursos para los refugios de manera permanente, de tal forma que puedan trabajar todo el año sin ningún tipo de carencia.
Finalmente, reconocieron que el Gobierno debe atender la crisis sanitaria, pero solicitaron que no se deje de lado los derechos de las mujeres y niñas, pues recordaron que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó a la violencia de género como una ‘pandemia mundial’.
Fuentes: Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y Red Nacional de Refugios
Portada: Archivo Cuartoscuro y Red Nacional de Refugios
Interiores: Archivo Cuartoscuro