En momentos en que el coronavirus ha hecho que la ciudadanía se mantenga la mayor parte del tiempo en sus hogares, para el caso de las mujeres que sufren violencia doméstica, esta medida las pone en mayor riesgo de ser maltratadas.
Lo anterior debido a que el estrés que provoca la pandemia hace que las parejas violentas esperen a que las mujeres asuman toda la responsabilidad de la casa y los hijos, además de que si no cumplen, son propensas a insultos o golpes.
Al respecto, la directora de la Red Nacional de Refugios A. C., Wendy Figueroa Morales, expresó que el número de llamadas y mensajes de mujeres pidiendo ayuda porque su pareja se comporta más violenta durante estos días de cuarentena, aumentó de 60 a 160 por día.
En este escenario, la directora del refugio El Vuelo de Mariposas de Morelos, Ana María Gutiérrez González, subrayó que las mujeres que han llamado para pedir apoyo narran que antes de la cuarentena iban a su trabajo más de ocho horas y casi no veían a su pareja, además de que actividades como llevar a los niños a la escuela, hacían que evitaran cercanía con el agresor, hecho que ahora cambió.
Otros de los testimonios de las mujeres que sufren violencia doméstica indican que el esposo ya les dijo que qué bueno que se quedan en casa, ‘porque ahora sí vas a cumplir con las tareas que te corresponden, ahora sí me vas a atender’.
Además de este tipo de advertencias, a otras mujeres sus parejas les dicen que al quedarse en casa ya no ‘les van a poner el cuerno’, motivo por lo que el ambiente al interior del hogar se torna más complicado y menos tranquilo.
Ante dichos escenarios, la Red Nacional de Refugios A. C. detalló que cuando reciben una llamada de orientación lo primero que recomiendan a las mujeres es que no esperen a que la situación se agrave y si cuentan con apoyo de un organismo, familiar, vecino o conocido, lo ideal es que pasen la cuarentena en otro espacio habitacional.
Por lo anterior, en la Ciudad de México (CDMX), las víctimas pueden llamar a la red a los teléfonos 5243 6432 o al 01 800 822 4460 si se encuentran en provincia.
Con información de Excélsior, France 24 y BBC
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @HLGatell y Freepik