El movimiento feminista de los últimos meses ha dado mucho de qué hablar, pues se abrió un debate sobre si funcionan o no las protestas que organiza.
Incluso, el paro #UnDíaSinMujeres del próximo 9 de marzo ha sido criticado por algunos que consideran que con este tipo de movimientos no se logra nada; sin embargo, en la historia están documentadas protestas convocadas por mujeres que han hecho cambios positivos, no solo para que se respeten los derechos del sexo fememnino, sino también de la sociedad en general.
A continuación, te dejamos una lista de cinco protestas organizadas por mujeres que cambiaron la historia:
1. Marcha en Versalles, 1789
Las mujeres tuvieron un papel importante dentro del marco de la Revolución francesa, pues convocaron a una protesta en la que lograron imponer sus exigencias al rey Luis XVI.
El motín inició en los mercados de París, la mañana del 5 de octubre de 1789, cuando un grupo de mujeres enfurecidas por la escasez de víveres y por el alto precio del pan iniciaron una marcha.
El grupo se dirigió a los mercados del este de París y obligó a una iglesia próxima a tocar las campanas, así, no solo más mujeres de otros lugares se unieron a las manifestantes, sino también hombres y una multitud marchó hacia Versalles, en donde estaba Luís XVI.
Con esta marcha se puso fin a la corriente reformista del rey, quien después no haría nuevos intentos para rechazar la revolución.
2. Cigarreras en Madrid, 1857
La huelga de mujeres cigarreras en la Fábrica de Tabaco de La Coruña es considerada la vanguardia del movimiento obrero español, ya que se convirtieron en las primeras mujeres en afiliarse a sindicatos, entidades republicanas y se les calificó como librepensadoras.
El lunes 7 de diciembre de 1857, las cigarreras dejaron sus puestos de trabajo y destruyeron oficinas, muebles y máquinas. Entre las razones para manifestarse fue que las jornadas laborales eran largas, trabajaban en talleres con temperaturas extremas, el ritmo de producción exigido era rápido y su salario era cada vez más bajo.
Después del ejemplo de las cigarreras ocurrió una huelga de ebanistas en 1880 (también de mujeres) y la de las cigarreras de Gijón en 1903.
3. Dagenham, Inglaterra, 1968
En 1968 la empresa estadounidense Ford tenía aproximadamente 55 mil trabajadores en Inglaterra, de los cuales 187 eran mujeres, que se encargaban de hacer los tapizados de los asientos de los autos.
Las obreras decidieron comenzar una huelga que duró tres semanas y a través de la cual exigieron igualdad salarial, pues su sueldo eran 92 por ciento menor al de los trabajadores varones.
En 1970, con el apoyo del Partido Laborista, el Reino Unido aprobó la Ley de Igualdad Salarial, que entró en vigor 5 años después en todo el país.
4. El Día Libre de las Mujeres, Islandia, 1975
Hasta 1975, el sueldo de los hombres islandeses era 40 por ciento más alto que el de las mujeres.
Ante esta situación, el 90 por ciento de las mujeres trabajadoras del país comenzaron una huelga; en lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o cuidar a sus hijos, tomaron las calles para manifestarse por la igualdad de género y paralizaron el país.
Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que las escuelas y las guarderías, por lo que los hombres se vieron obligados a ocupar los vacíos que las mujeres habían dejado, tanto en el trabajo como en el hogar.
Un año más tarde, se creó el Gender Equality Council y el parlamento aprobó la Gender Equality Act, en la que se asentó que la discriminación de género en el trabajo y la escuela era ilegal.
Además, cinco años después de la huelga, Islandia eligió a la primera mujer presidenta: Vigdís Finnbogadóttir.
5 La marcha para el sufrago femenino en Washington, 1913
El 3 de marzo de 1913, las mujeres salieron a las calles para exigir el derecho al voto femenino.
Tomando como referencia a las suffragettes británicas, la marcha se organizó con un desfile militar, incluyendo nueve bandas, cuatro brigadas a caballo y 20 carrozas.
Sin embargo, los hombres las insultaron y agredieron, lo cual provocó que más de 100 mujeres fueran ingresadas en hospitales.
Por lo anterior, la marcha atrajo tanta atención que se convirtió en uno de los iconos en la lucha por el sufragio femenino y dio origen a otra manifestación en Nueva York, en 1915.
Finalmente, las mujeres obtuvieron el voto en 1920, siguiendo la ola sufragista que se extendía por el mundo a principios del siglo XX:
- Nueva Zelanda aprobó el voto femenino en 1893
- Australia en 1902
- Finlandia en 1906
- Noruega en 1913
- La Unión Soviética en 1917
- Reino Unido en 1918
- México en 1953
Fuentes: Mujer México, Pijamas Surf, Radical Magazine, El país y Pikara
Portada e interiores: Pijamas Surf y Radical Magazine