La contingencia por coronavirus exhibe la problemática de violencia contra las mujeres que se vive en México, pues a raíz de esto, asociaciones y activistas han denunciado cómo es que la crisis sanitaria podría incrementar las cifras en este tema.
A finales de febrero fue confirmado el primer caso de coronavirus en México y desde entonces ya había una tendencia al alza, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró un aumento en las llamadas al 911 por delitos relacionados con la violencia de género.
El documento reportó 853 llamadas relacionadas con abuso sexual, mil 326 por incidentes y hostigamiento sexual (también el más alto respecto a los años de 2016 a 2019), 592 reportes por incidentes de violación, 35 mil 362 por violencia de pareja y 105 mil 356 por incidentes de violencia familiar.
La situación de salud actual en el país, hace más propensa la #Violencia hacia #Mujeres, #Niñas y #Adolescentes. Recuerda que ante cualquier emergencia puedes llamar ☎️al #911. Nadie tiene derecho a lastimarte.#TodasSinViolencia#SinViolenciaAsíSí pic.twitter.com/rKMXw7JHrQ
— Inmujeres México (@inmujeres) March 22, 2020
Según el informe, el total de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en 2020 fue de 40 mil 910, la cifra más alta respecto a los cuatro años previos.
Desde febrero, cuando la crisis de coronavirus se extendía por el país, la Red Nacional de Refugios (RNR) registró un incremento del 30 por ciento en casos de mujeres que solicitaron su apoyo.
Además, advirtió que la violencia incrementaría durante la contingencia debido al aislamiento (el cual aun no es un decreto oficial), una de las principales medidas para evitar que el virus se propague.
En ese sentido, subrayó que el 40 por ciento de los feminicidios ocurre en los hogares de las víctimas, así como el 88 por ciento de las mujeres que ingresaron a refugios dijo que sufría agresiones en sus hogares.
Ante esta situación, la RNR implementó medidas para seguir atendiendo a las víctimas, por lo que las orientaciones que se brindan por teléfono, redes sociales y correo electrónico repuntaron en un 60 por ciento desde que la campaña #AislamientoSinViolencia está en curso y actualmente los refugios están en el 80 por ciento de su ocupación total.
Tras diversos llamados para que el Gobierno implemente medidas, este miércoles la Secretaría de Gobernación dio a conocer que trabaja en el diseño de una estrategia para prevenir la violencia intrafamiliar durante la pandemia.
Fuentes: La Silla Rota, Red Nacional de Refugios y Mujer México
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro, Pixabay y Red Nacional de Refugios