A través de redes sociales, Edna Quintanilla, exnovia del atleta olímpico Fernando Daniel Martínez Estrada, denunció al también sargento segundo de la Secretaria de Educación Física y Deporte del Ejercito mexicano por violencia y amenazas de muerte.
A través de sus redes sociales, la mujer compartió un video en el que relató una serie de incidentes violentos que vivió mientras sostuvo una relación con el atleta.
La joven refirió que fue novia de Martínez durante tres años y medio y según refirió Quintanilla, el primer mes el deportista no mostró conductas agresivas; sin embargo, con el paso del tiempo, el maltrato verbal pasó al físico y terminó en amenazas de muerte:
“La primera vez que me violentó fue en Toluca, pues él estaba entrenando en esa ciudad… Tuvimos una discusión y dentro de un carro me jaló del cabello y me amenazó de muerte. Me dijo: ‘¿Quieres que te mate perra?’”.
Uno de los episodios más violentos que narró la joven fue cuando el atleta le aplicó una llave:
“Casi pierdo el conocimiento, después me soltó y caí al suelo, me siguió sometiéndome, haciéndome esa misma llave y teniendo un brazo torcido en la espalda, pero esta vez pude respirar porque alcancé a meter la barbilla entre su codo y mi cuello”.
Edna Quintanilla refirió que al inicio de la relación normalizó la conducta de su pareja por los sentimientos que tenía hacia él; además, señaló cómo fue que el atleta la manipuló y aisló de sus seres queridos, motivo por el que no solo tenía miedo de romper la relación, sino de pedir ayuda.
La joven comentó que finalmente en una ocasión Fernando se fue de su casa, pero regresó por sus cosas y antes de partir le propinó una cachetada.
Posterior a esto, el atleta siguió acosándola por mensajes de texto y en redes sociales. En el video, la víctima adjunta imágenes de las marcas de los golpes y capturas de las amenazas.
Asimismo, dijo que puso una denuncia formal ante las autoridades; sin embargo, le indicaron que solo servía como un antecedente en caso de una agresión futura:
“Supongo que están esperando a que me mate…”
https://www.instagram.com/tv/B9mYYnTFYKx/?utm_source=ig_embed
Por esta situación, Edna Quintanilla decidió exponer su caso de forma pública, pues señaló que actualmente las redes sociales funcionan más como denuncia y prevención que otras instancias.
Edna Quintanilla fue clara al mencionar que, si algo le pasaba, culpaba a Fernando Daniel Martínez Estrada, representante de atletismo en los Juegos Panamericanos de 2019.
Finalmente, comentó que espera que su historia ayude a otras mujeres a detectar los signos de violencia en una relación tóxica.
Fuentes: Instagram/ ednaquintanilla e Infobae
Portada: Instagram/ ednaquintanilla y @Luis_C_Sandoval