Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) es una organización que lucha por el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y la garantía de los derechos de las mujeres en los espacios públicos y privados.
Muafro surgió en 2015, tiene presencia en Oaxaca y Guerrero; desde su fundación, han buscado hacer conciencia, ante la propia comunidad y el resto del país, sobre la triple discriminación de la que han sido víctimas: por su género, raza y clase social.
En este tiempo, la colectiva ha logrado avanzar en la concientización sobre el rezago que poseen en salud, educación, explotación laboral y sexualización de sus cuerpos.
Mayra Herrera Hernández, Anahí Hernández y Sonia Acevedo, originarias de Collantes y pertenecientes a la Alianza Cívica de Pinotepa Nacional, participaron en la creación de un mural que tiene como lema principal: Construyendo en colectiva.
https://www.facebook.com/2171233916540133/videos/203839737571732/
Estás mujeres, trabajaron en conjunto con la artista y activista negra Yuyé Hernández, quien ideó el mural.
La pintura, de colores intensos que contrasta con las mujeres negras dibujadas en su centro, se encuentra en dicho municipio para visibilizar a las mujeres de raíces afroamericanas y sus derechos.
Sin duda, este movimiento destaca que las mujeres afro también arropan ideas feministas, pese a que fueron los hombres quienes comenzaron a visibilizar la discriminación que sufre esta cultura.
Mayra Herrera, representante de Muafro en Oaxaca refirió lo siguiente en entrevista para El Universal:
“Hoy, los grupos de mujeres tienen una agenda feminista con los movimientos que se dan en el país. Quizá, el feminismo sea un poco ajeno en los pueblos, pero está presente con las compañeras, con sus acciones, con la lucha que emprenden en un mural, un taller, o participando en un censo”.
Pinotepa Nacional es el municipio con mayor población negra de Oaxaca y en el censo de este 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) preguntará por primera vez sobre la cultura afromexicana o afrodescendiente.
La inclusión de la pregunta supone un avance decisivo para los derechos de las minorías étnico-raciales, quienes han sido invisibilizados de forma histórica.
Fuentes: El Universal, El País y Facebook/ Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento
Portada e interiores: Facebook/ Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento