Un nuevo informe de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan International y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres reveló que el mundo sigue siendo violento y discriminatorio para las mujeres, pues el 70 por ciento de las víctimas de trata es del sexo femenino.
La investigación destaca que, pese a los avances de equidad de género en áreas como la educación, en materia de seguridad, aún queda un largo camino por recorrer.
El estudio refiere que la mayoría de las víctimas de trata es explotada de forma sexual; además, señala que una de cada 20 niñas de 15 a 19 años ha sufrido abuso.
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, destaca que para que los Gobiernos cumplan su compromiso de garantizar los derechos de las mujeres deben implementar medidas para protegerlas:
“Hace 25 años, los Gobiernos del mundo asumieron un compromiso con las mujeres y las niñas, pero solo han cumplido parcialmente su promesa. Aunque la comunidad internacional ha demostrado la voluntad política necesaria para enviar a muchas niñas a la escuela, ha fracasado vergonzosamente a la hora de dotarlas de las aptitudes y el apoyo que necesitan no solo para labrarse su propio futuro, sino para vivir con seguridad y dignidad».
En ese sentido, el informe señala que las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina siguen alterando y dañando las vidas y el potencial de las niñas en todo el mundo.
Según el texto, cada año, 12 millones de niñas se casan cuando son menores de edad y 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a mutilación genital femenina.
Finalmente, menciona que en los últimos 25 años se han observado tendencias negativas para las niñas en materia de nutrición y salud, pues la prevalencia del sobrepeso entre niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años pasó del 9 por ciento al 17 por ciento.
Ante esta situación, las organizaciones aconsejan aumentar las inversiones en políticas y programas para ampliar los modelos prometedores que aceleran el progreso para las adolescentes.
Fuentes: Mujer México, Sin Embargo y teinteresa.es
Portada e interiores: Pixabay