De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, el 50 por ciento de las mujeres sufre sofocos durante la perimenopausia.
Son muchas las mujeres que estamos familiarizadas con los síntomas más comunes de la menopausia. Como los sofocos o la irregularidad de la menstruación. Sin embargo, muy pocas desconocen los temas relacionados con la perimenopausia.
TE PUEDE INTERESAR:
Enrique Alfaro responde a Adán Augusto por llamar a Jalisco ‘paraíso del crimen’
Por lo tanto, desconocen que durante esta etapa de la vida hay síntomas que pudieran parecer extraños. Tales como la sensación de tener insectos caminando bajo la piel o el ardor en la boca.
A otras más le resulta sorprendente que todas estas afecciones se manifiesten muchos años antes de dejar de menstruar. Esto sucede porque los síntomas no comienzan con la menopausia, sino con la llamada perimenopausia.
¿Qué es la perimenopausia?
De acuerdo con Mayo Clinic, perimenopausia significa ‘alrededor de la menopausia’. Se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo de las mujeres comienza su transición a la menopausia. Marcando el fin de los años de fertilidad.
Algunas mujeres podrán comenzar a notar cambios desde los 35 años. Ya que a esta edad podrían aparecer irregularidades en la menstruación. Los cuales indicarían que ya están camino hacia la menopausia.
Durante este tiempo, los niveles de estrógeno subirán y bajarán de manera inesperada. Además, los ciclos menstruales comenzarán a alargarse o acortarse dependiendo de cada mujer.
Por otra parte, pueden experimentar síntomas muy similares a los de la menopausia, como sofocos, problemas de sueño y sequedad vaginal. La buena noticia es que ya existen algunos tratamientos que pueden ayudar a sobrellevar estas sensaciones.
Una vez que has pasado por 12 meses consecutivos sin un período menstrual, oficialmente has llegado a la menopausia. Entonces, el período de la perimenopausia habría terminado por completo.
En este sentido, Nanette Santoro, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, mencionó:
«La mujer promedio comenzará (este proceso) alrededor de los 47 años y culminará a los 51, pero puede empezar mucho antes…He visto en mi práctica clínica a mujeres de 30 o 40 años que presentan síntomas claros de menopausia, aunque exámenes objetivos (recuento de óvulos, etc.) no parezcan mostrar que estén tan cerca».
¿Cuáles son los síntomas?
Durante la perimenopausia pueden ocurrir cambios muy sutiles en el cuerpo tales como:
- Períodos menstruales irregulares: Comenzarás a notar que tu ovulación será más impredecible de lo que te imaginas. Además, el flujo será más ligero o abundante dependiendo de la mujer. Si tienes un cambio persistente de siete días o más en la duración de tu ciclo menstrual, quizá estés en la perimenopausia temprana.
- Disminución de la fertilidad: a medida que la ovulación se vuelve irregular, tu capacidad para concebir se reduce. Mientras sigas teniendo el periodo, es aún probable que quedes embarazada. Si no quieres ser mamá, lo mejor será usar anticonceptivos.
- Problemas vaginales: cuando los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricación. Como consecuencia, las relaciones sexuales podrían ser un poco dolorosas. Los bajos niveles de estrógeno también pueden hacerte más vulnerable a infecciones urinarias o vaginales.
- Sofocos y problemas para dormir: la sensación de falta de aire y cansancio es muy común durante la perimenopausia. La intensidad, la duración y la frecuencia varían. Los problemas para dormir se deben a los sofocos o sudoración nocturna. Pero algunas veces, el sueño se vuelve impredecible incluso sin estos problemas.
Otros síntomas
- Cambios de humor: también es probable que te sientas con irritabilidad o tristeza. La causa de estos síntomas puede ser la interrupción del sueño provocada por los sofocos. Así que te recomendamos estar pendiente a tus estados de ánimo, para sobrellevar esa etapa.
- Apetito sexual: durante la perimenopausia, la libido y la excitación sexual pueden cambiar. Mucho ojo aquí porque si tu intimidad sexual fue satisfactoria antes de la menopausia, es probable que así continúe por más tiempo.
- Cambios en los niveles de colesterol: la disminución de los niveles de estrógeno puede causar cambios desfavorables en los niveles de colesterol en la sangre. Entre ellos un incremento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, el colesterol malo, que contribuye a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Ahora bien, si comienzas a presentar estos síntomas de la perimenopausia, puedes consultar a tu médico. Además, es muy probable que ni siquiera notes los cambios, pues llegan a ser muy sutiles. Nuestra recomendación es que vivas cada proceso de la mejor manera.
Con información de Mayo Clinic, UNO TV y BBC.