Una mastografía permite detectar el cáncer de mama a tiempo y a bajo precio. En México, puedes realizarte este estudio desde 150 pesos.
La mastografía es un estudio con el que se pueden detectar tumores en los tejidos del seno. Si quieres saber cuánto cuesta y cuándo debes someterte a él, aquí te lo decimos.
Este análisis permite revisar las glándulas mamarias con un sistema que combina rayos X y detectores de alta resolución. El objetivo es descubrir alguna patología en los tejidos.
Existe el mito de que la mastografía es dolorosa. Sin embargo, los laboratorios manejan sistemas motorizados con niveles de compresión moderados. Incluso, son ideales para pacientes en silla de ruedas.
Este estudio es muy importante porque permite ver pequeños nódulos que no se detectan al tacto con la autoexploración.
En caso de que el médico descubra alguna irregularidad, se solicitarán otros análisis. La intención es confirmar o descartar tumores cancerígenos.
La mastografía es un proceso muy rápido. En promedio, tarda alrededor de quince minutos. Se toman dos radiografías de cada seno, de los lados y de arriba hacia abajo.
Durante el estudio, cada mama se coloca entre dos láminas, las cuales la presionarán de cinco a ocho segundos. ¿Tienes implantes o cicatrices? Requerirás de tomas especiales. No te preocupes; solo tienes que comentarle al personal.
Algunas mujeres tienen miedo de someterse a este proceso ante una posible confirmación de cáncer. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que solo una de cada diez mujeres que se realizan la mastografía recibe un diagnóstico de patología cancerígena.
La edad para realizarte este estudio es a partir de los 40 años. No importa si te realizas la autoexploración con frecuencia, debes acudir con un especialista al menos una vez al año.
¿Cuánto cuesta una mastografía en México?
¿Te preocupa el precio de la mastografía? Este análisis no es tan caro como podría pensarse. En México hay opciones accesibles para todos los bolsillos. Incluso, hay promociones especiales en octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama.
En CDMX, este estudio tiene un precio de lista desde 800 pesos en laboratorios como Médico Polanco. Sin embargo, en Salud Digna y Laboratorios Azteca cuesta 480 y 758 pesos, respectivamente.
Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán, tienen los costos más altos. Aunque el más bajo ronda los 480 pesos, el máximo puede llegar hasta los 2 mil 100 pesos.
Además, algunos laboratorios ofrecen paquetes que incluyen ultrasonidos de mamas y mastografías por alrededor de 500 pesos.
Salud Digna cuenta con los precios más baratos y del 1 al 31 de octubre ofrece el estudio desde 150 pesos. Sin embargo, para gozar de este beneficio debes hacerlo directamente en su sitio web dando CLIC AQUÍ. Asimismo, algunos gobiernos locales hacen campañas para realizar estos estudios de forma gratuita.
Recomendaciones para realizarte la mastografía:
- Viste ropa de dos piezas para que te descubras solo la parte superior
- Acude bañada y con las axilas rasuradas
- No uses desodorante, talco, cremas o ungüentos para garantizar la claridad de las imágenes de rayos X
- El mejor momento para el estudio es diez días después de la menstruación
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de Poblanerías, Médica Sur, El Universal, Salud Digna y Laboratorio Médico Polanco
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @TlalnepantladeB @SDurangoMX @SESA_QROO @HospitalMexicoA