¿Las uvas son ricas en antioxidantes? Conoce todas las propiedades y beneficios de esta deliciosa y versátil fruta.
Las uvas son una fruta pequeña de forma ovalada y dulce. Son ricas en antioxidantes y que se sabe integrar muy bien en nuestra gastronomía mexicana. En diciembre, su popularidad y consumo aumenta considerablemente debido a las tradicionales doce campanadas de fin de año.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto traza ruta en redes para continuar con la Cuarta Transformación
Las uvas son un alimento milenario y se dice que se comenzaron a consumir desde la prehistoria. Los griegos y los romanos les rindieron culto a través de sus respectivos dioses vinícolas, Dionisos y Baco.
Es una fruta que pertenece a la familia de las vitáceas. Y además es una baya que ha dado lugar a muchas variedades. Aunque las más populares en territorio mexicano son las uvas moradas y las uvas verdes.
Propiedades de las uvas
Las uvas son una gran fuerte de energía, pues poseen alrededor de 80 calorías por cada 100 gramos. Esto se debe a su 20 por ciento de carbohidratos de rápida asimilación.
Además, son ricas en vitaminas del grupo B, tales como el vitamina B6 y el ácido fólico. Mientras que la presencia de vitamina C resulta más modesta que en otras frutas. En esta fruta también encontramos probióticos, prebióticos, fitoesteroles, carotenoides y polifenoles.
Su índice glucémico no es alto, sino medio (45). Contiene más de un 80 por ciento de agua. Se caracteriza por ayudar al organismo a realizar sus actividades cotidianas. Por si esto fuera poco, posee minerales como el potasio, el cobre y el hierro.
Aunque también son ricas en calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio. Como ves, es una fruta que, sin duda, podrías comer todos los días sin ningún tipo de problema.
Beneficios de comer uvas
Las uvas además de nutrir, ejercen un efecto benéfico sobre nuestro organismo. A continuación te hablaremos de las enfermedades que previene el consumo de uvas:
- Previenen la hipertensión
Las uvas negras contienen elevadas cantidades de compuestos llamados fitonutrientes. Estos ayudan con un efecto protector para prevenir enfermedades como la hipertensión.
- Protegen tu corazón
La uva posee flavonoides que están ampliamente relacionados con la prevención de enfermedades del corazón. Eso se debe a su capacidad para evitar el aumento del colesterol malo en la sangre. Entonces, ayudan a que la sangre llegue correctamente a nuestro corazón.
- Combaten el estreñimiento
Esta pequeña fruta también ayuda a prevenir el estreñimiento, debido a su alto contenido de fibra y agua, los cuales son ideales para regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Además, favorecen la eliminación del ácido úrico.
- Ayudan a la prevención de la diabetes
Finalmente, gracias a sus fitoquímicos, las uvas son consideradas un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes. Estos fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de nuestra sangre, estimulan el páncreas y la producción de insulina.