El Vuelo de las Mariposas es un refugio para mujeres víctimas de violencia de género que opera en Cuautla, Morelos, pero también atiende a mujeres de otros estados.
Actualmente funciona con recursos de la asociación civil Con Decisión Mujeres por Morelos, la cual tiene 12 años brindado atención no solo a mujeres, sino también a sus hijos e hijas.
En entrevista para Mujer México, una de las colaboradoras de la asociación refirió que el proyecto recibe a toda clase de víctimas, desde mujeres que solo necesitan atención ambulatoria, hasta aquellas que buscan protección de su agresor.
Las instalaciones de El Vuelo de las Mariposas han visto pasar a mujeres y niños y niñas que vivieron situaciones de violencia extrema como abuso sexual, golpes, fracturas y hasta quemaduras.
El ingreso al refugio es de manera voluntaria y sin costo para aquellas mujeres que corren peligro y no tienen un lugar que las proteja de su agresor.
Al llegar se les aplica cuestionarios para saber el tipo de agresividad de la que fueron víctimas y el tipo de ayuda que necesitan; además, se les brinda atención médica si están enfermas.
El Vuelo de las Mariposas tiene vigilancia las 24 horas para evitar el ingreso o el acecho por parte de algún agresor.
El lugar está acondicionado con once núcleos familiares compuestos de baños, cocina, jardines y áreas de consultorios y de atención.
El objetivo del refugio no solo es protegerlas de su agresor, sino también empoderarlas a través de talleres de inserción laboral como carpintería, tejido, confección, computación y clases de manejo.
La permanencia en el lugar es voluntaria, pero se pide que la estancia sea al menos de tres meses, tiempo en el que además les brindan atención psicológica y consultas de papanicolaou, mastografía y dentista.
Asimismo, dan acompañamiento legal en caso de que quieran denunciar a su agresor.
La asociación refiere que además del refugio tiene un centro de atención externa, al cual las víctimas de violencia acuden para pedir ayuda, ya sea psicológica, legal o asesorías de trabajo social.
En cualquiera de estos dos lugares: refugio y centro de atención externa, las puertas siempre están abiertas, incluso para aquellas mujeres que salen y después desean regresar; además, durante la contingencia por el COVID-19, el servicio seguirá disponible.
El Vuelo de las Mariposas forma parte de la Red Nacional de Refugios, institución con la que intercambiaron estrategias para seguir dando atención a las mujeres que lo necesiten durante el aislamiento.
Por lo anterior, se habilitaron líneas telefónicas para casos de emergencia y se darán asesorías por redes sociales, videollamada o Skype.
Para contactar a la Red Nacional puedes llamar al 56749695 o al 8008224460, también puedes buscar a la asociación en Facebook como Con Decisión Mujeres por Morelos.
Fotos: Cortesía