CREA es una organización enfocada en el empoderamiento y capacitación de mujeres que viven en zonas marginadas para convertirlas en emprendedoras. Su trabajo arrancó hace once años, a lo largo de los cuales han formado a empresarias mediante la aplicación de programas educativos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 48 por ciento de las mujeres de la población económicamente activa está integrada en el mercado laboral. En contraste, el 83 por ciento de los hombres está trabajando, por lo que existe un grave déficit de representación femenina en esta materia.
Lo anterior se debe a que las mujeres se han dedicado a la realización de trabajos no remunerados, que representan casi una cuarta parte de la economía nacional. Las horas dedicadas a estas tareas equivaldrían a por lo menos a 10.8 billones de dólares anuales, si se considera su valor económico.
Debido a estas cifras, el CREA se ha dedicado a empoderar a las mujeres para que puedan participar en el mercado laboral, generen nuevos empleos y cambien su realidad inmediata que parece relegar las ocupaciones domésticas solo a ellas por cuestiones ideológicas.
La clave de este trabajo transdiciplinario está en la creación de espacios seguros de aprendizaje, que apuntan a fortalecer las capacidades que estás mujeres utilizan todos los días, pero que no han logrado explotar al máximo.
Otro de las metas del CREA es impulsar la igualdad de género mediante la intervención en la estructura pública de los gobiernos. La organización se ha encargado de proporcionar datos que influyen en la toma de decisiones de los programas de gobierno a favor de las mujeres, quienes suelen ser discriminadas.
Cifras de impacto:
El CREA ha empoderado a más de 100 mil mujeres marginadas y ha realizado 18 mil 195 vinculaciones.
Asimismo, ha otorgado más de 22 mil 398 capacitaciones.
Razones de inversión:
El CREA está solicitando que te unas a su lucha por impactar la vida de cientos de mujeres que viven en zonas marginadas y que sin la ayuda de este organismo seguirán siendo víctimas del machismo y la exclusión social que se vive en el país. Por ello, ofrecen estas razones para convencerte de invertir:
- Queremos que más mujeres reciban capacitación en habilidades blandas y duras
- Incrementamos en un 25 por ciento el número de trabajadores y trabajadoras asalariados y asalariadas
- El trece por ciento de los emprendimientos informales se formalizan después de tomar nuestros cursos
- Las mujeres invierten tres veces más en salarios y pagan el doble a sus trabajadores
- Las emprendedoras que se capacitan, innovan y hacen cambios para mejorar su negocio
- Las ventas de las emprendedoras permiten a sus familias vivir menores niveles de pobreza
Con información de Crea.org.mx, Gob.mx y Pro Magazine
Portada: Crea.org
Interiores: gob.mx y crea.org.mx