Un grupo de mujeres rarámuris de Chihuahua se dio a la tarea de elaborar cubrebocas con diseños tradicionales con la finalidad de prevenir contagios por la COVID-19; por ahora, solo los vende en dicha ciudad, pero espera poder comercializarlos en otras entidades.
Los cubrebocas están elaborados con tela poliéster y algodón, tienen doble vista y cumplen con las especificaciones técnicas de protección y de salud; cuentan con una abertura para colocar un filtro, son impermeables y reutilizables.
La empresa Sinibí Jípe fue creada por Luisa Fernanda Martínez para dar empleo a mujeres rarámuris; la venta de ropa artesanal y ahora cubrebocas les permite a subsistir, ya que migraron de la Sierra Tarahumara a vivir en asentamientos indígenas de la capital del estado.
Las artesanas rarámuris, tradicionalmente elaboran ropa y artículos para hospitales, pero debido a la contingencia que se vive por la COVID-19, decidieron diseñar y producir cubrebocas para ayudar en gran medida a evitar la propagación del coronavirus.
Marcelina Bustillos, una de las artesanas que elabora estos instrumentos, recomendó a la población hacer conciencia, cuidarse y obedecer a las autoridades sanitarias.
Lupita Espino comentó que lleva quince días trabajando desde su casa y eso le ha permitido cuidarse y también a su familia de este lamentable virus que ha cobrado la vida de muchas personas alrededor del mundo.
Fernanda Martínez aseguró que la empresa Sinibí Jípe trabaja con enfoque social, busca el bienestar y el desarrollo integral de las artesanas rarámuris, y promueve la cultura indígena.
Los pedidos de cubrebocas a domicilio en Chihuahua se hacen al teléfono 466-7615 y también envían pedidos por paquetería a cualquier parte de la república mexicana.
Ante desabasto de cubrebocas, dentista crea fábrica y da empleo a mujeres
Debido al desabasto de productos sanitarios que se vive en el país por la contingencia de la COVID-19, en Tamaulipas, un dentista, de nombre Israel Alejandro Valdez, creó una fábrica de cubrebocas.
El especialista empezó a costurar los cubrebocas que él requería en su consultorio para sus empleados; posteriormente, varios de sus colegas le pidieron dichos artículos y eso ha hecho que el negocio vaya dando forma, pero lo mejor de todo, es que contrató a dieciséis mujeres.
Israel Alejandro Valdez platicó a Hoy Tamaulipas que por el brote de coronavirus, escaseó la materia prima para realizar cubrebocas, por lo que muchos proveedores dejaron de venderlos y él como cirujano dentista requiere de este aditamento para trabajar.
Explicó que las mascarillas son necesarias en el área de la salud, no solo para evitar contagiarse de la COVID-19, sinotambién para protegerse de cualquier enfermedad.
El dentista señaló que cosen cubrebocas sencillos y quirúrgicos; además, mejoraron la calidad, ya que los realizan con material resistente y lo relevante es que los pueden hacer de la forma que deseen.
Con información de Dinero en Imagen, La Jornada, Hoy Tamaulipas y Mujer México
Portada: Dinero en Imagen
Interiores: Dinero en Imagen y Hoy Tamaulipas